Cese ERC.- Duran cree que Maragall debería haber anunciado que no volvería a ser candidato

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:25

BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tomó ayer "las decisiones que tenía que tomar" pero apuntó haber echado a faltar otras, entre las que contó el "anunciar que él ya no volvería a ser candidato" del PSC a la presidencia.

También le reprochó que no anunciara "la fecha concreta" de las elecciones anticipadas, para la que dijo preferir "el mes de octubre, es decir, cuanto antes mejor".

"No sé si Pasqual Maragall ha hecho lo que el PSC o el PSOE querían que hiciera, pero creo que era el momento de tomar la decisión que ha tomado", afirmó Duran en su carta web semanal a la militancia de UDC.

Duran insistió en que la convocatoria de elecciones anticipadas es "la decisión más acertada" porque "aísla" el referéndum del Estatut, de forma que "aquellos que tenían la intención de usar las urnas" de la consulta estatutaria "para castigar al tripartito" ahora "saben que pueden ir a dar apoyo al Estatut y con ello no están apoyando al tripartito, como dijo en unas irresponsables declaraciones el conseller Joan Saura".

Asimismo, consideró que la decisión "que levantará más polvareda" será la de destituir a los consellers de ERC del Gobierno, una decisión que "caía como fruta madura por su propio peso". Para Duran, "ha pasado lo que tenía que pasar" y "me sorprende que haya quien, desde convicciones democráticas, lo critique".

El secretario general de CiU reiteró sus críticas al "victimismo" que esgrime ahora ERC y aseguró que la formación republicana "no es víctima ni del PSOE, ni de ICV, ni de CiU" sino que "es víctima de ERC" porque "no se puede hacer de gobierno y de oposición al mismo tiempo" oponiéndose "al objetivo básico" del Ejecutivo.

"Lo que no se puede hacer es predicar equidistancia y doblegarse a los intereses del PSOE durante más de dos años y medio y cargar contra CiU porque el presidente del Gobierno nos haya escogido a nosotros y no a ERC como primera fuerza para escenificar el acuerdo del Estatut", añadió.

Duran señaló que si Zapatero no escogió a ERC para este cometido es porque los republicanos "no le estaban poniendo ninguna dificultad ni la había puesto en los trabajos en el Parlament de Catalunya" para la elaboración del Estatut.

El dirigente de CiU criticó la "gesticulación radical" de los republicanos cuando, a su entender, "son ellos los que no han sabido asumir la responsabilidad de gobernar" y "los que no han sido capaces de pasar de un apoyo decorativo del Gobierno aquí, en Catalunya, y del PSOE allí, en Madrid".

Contenido patrocinado