BILBAO 12 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, cree que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha cometido "un error de bulto" al cesar a los consejeros de ERC y confió en que la "crisis" de gobierno no "enmascare" el hecho de que este partido ha sido "el único partido que ha mantenido el tipo en todo el proceso estatutario". En este sentido, denunció que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como CiU "han jugado" contra la sociedad catalana.
De esta manera, Ziarreta consideró que el adelanto de las elecciones catalanas "era previsible" y "puede ser necesario", pero censuró que no es "correcto" la decisión de "expulsar del Gobierno" a los consejeros de ERC.
A su entender, "es un error enorme que va a sumir a la sociedad catalana en problemas" ya que conllevará "un cierto vacío de poder" hasta que los nuevos consejeros se incorporen. Por ello, insistió en que "es un error de bulto" y que el Gobierno debería haberse mantenido hasta la convocatoria de las elecciones porque su labor es resolver los problemas de los ciudadanos.
En este sentido, recordó que también se mantuvieron posturas diferentes en relación al proyecto de Constitución europea, por lo que estimó que "también podrían haberse mantenido una postura divergente" sobre el Estatut.
En cualquier caso, señaló la necesidad de que "la crisis de gobierno no enmascare una cuestión previa: que el único partido que ha mantenido el tipo en todo el proceso estatutario catalán, que es coherente con lo que ha defendido mayoritariamente la sociedad catalana, con el acuerdo adoptado por mayoría absoluta en el Parlamento catalán ha sido ERC".
"EL TIEMPO LES PONDRÁ EN SU LUGAR"
Por el contrario, agregó, "quien ha jugado en contra de Cataluña y en contra de la sociedad catalana ha sido el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se comprometió públicamente a defender y apoyar lo que saliera en el Parlamento catalán y ha mentido públicamente".
De la misma manera, denunció la postura de CiU ya que "se comprometió también con la sociedad catalana en el Parlamento y lo que ha hecho es hurtar la voluntad de la sociedad catalana llegando por la puerta de atrás a un acuerdo" con Rodríguez Zapatero, "solucionándole la papeleta".
Ziarreta señaló que "vendrán las elecciones" y "el tiempo podrá a cada uno en su lugar" y determinará "quién ha defendido verdaderamente los intereses de Cataluña y quién no los ha defendido".