Cese ERC.- Piqué advierte de que la "sociovergencia" contribuirá a la "permanente asfixia" de Cataluña

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:22

El eslógan de la campaña estatutaria del PP será 'Piensa en la gente y di que no'

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, advirtió hoy de que Catalunya "necesita un cambio de verdad que rompa esta inercia que viene dominando desde 1980", y de que un gobierno PSC-CiU tras las próximas elecciones "contribuirá a la permanente asfixia que se está sufriendo".

Piqué aludió a la "socioconvergencia" y afirmó que CiU "quiere volver al poder como sea" y "consolidar al PSOE en el Gobierno de España", además de que "ha dicho que no puede pactar" con quien rechace el Estatut. Eso --dijo-- "descarta a quien descarta, y por tanto el único pacto posible es entre PSC y CiU". Al preguntársele sobre las posibilidades del PP, respondió: "No descarte nada, porque los ciudadanos están bastante hartos de lo que pasa".

En cualquier caso, hizo notar que el referéndum será algo más que una consulta sobre el proyecto de Estatut, así que el texto "puede aprobarse, o no, de la misma manera contaminada" que se ha negociado. Y avanzó el eslógan de la campaña popular: 'Piensa en la gente y di que no'.

Lo justificó afirmando que es tan "malo" para los catalanes que "lo mejor que puede pasar es que no salga aprobado". De hecho, dijo que "no hay nada más anticatalán" que un Estatut que no "encaje" con la Constitución y que "coarte" a los ciudadanos en los ámbitos económico y social.

Josep Piqué urgió convocar las elecciones catalanas porque Catalunya "no se puede permitir" estar "no menos de seis meses" con un gobierno "en funciones", ya que, tras el referéndum estatutario del 18 de junio, no podrá haber elecciones antes de 90 días (18 de septiembre). Destacó que "muchas organizaciones empresariales" rechazan esta "interinidad".

En rueda de prensa tras reunirse la Comisión de Coordinación Política del PP catalán, Piqué pidió evitar "cualquier intento de alargar esta agonía" y dijo que "aunque las elecciones fueran a mediados de la segunda quincena de septiembre, no habría gobierno hasta noviembre, y esto querría decir que aún hay seis meses por delante de interinidad".

El líder popular aseguró no haberse planteado la posibilidad de una moción de censura porque no le parece "razonable" ahora que el presidente de la Generalitat ha anunciado un avance electoral. Además, reiteró que lo más "democrático" es que no haya referéndum sino comicios, para que sea un nuevo gobierno "quien decida". Así se lo dijo este jueves al presidente, explicó.