Cese ERC.- Puigcercós cree que "alguien" quiere ver a ERC "haciendo sermones éticos, pero nada más"

"La dirección de ERC se durmió" al decidirse sobre el Estatut, pero "lo lógico" era esperar al trámite de las Cortes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 13:35

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que "a veces hay una sensación de que a ERC alguien la querría en lo alto de la montaña, haciendo sermones éticos, pero nada más", pero este partido "representa una parte importante" de catalanes y "debe defenderlos en el Congreso".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Puigcercós consideró "prematuro" hablar de repetir el tripartito, y advirtió de que "a veces todos hablan con una alegría y de una manera como si los votos ya estuvieran asegurados".

Puigcercós defendió "hablar de programas" electorales, y ERC "en base a esto, trabajará y defenderá y buscará un acuerdo si la aritmética lo permite". Aseguró que el programa republicano defenderá que "la relación entre Catalunya y España debe cambiar, porque en esta relación Catalunya sale perdiendo", y con el proyecto estatutario ésta "no gana lo que se merece y le toca".

El dirigente republicano admitió "una parte importante de responsabilidad" en la rotura del tripartito, aunque alegó también "falta de cultura de coalición", lo cual "no es problema de uno, sino de tres". Aprovechó para advertir que el PSC ha tenido hasta ahora "la sensación de que ellos eran el partido que gobernaba, y ERC eran muletas", lo que "ha provocado inestabilidad", aunque admitió que ERC "asume la parte que le toca" en responsabilidad.

Joan Puigcercós dijo que no cambiaría "casi nada" del acuerdo tripartito si se reeditara, aunque "también hay que decir que no en cada legislatura se hace un Estatut". "Seguramente ahora, en otra situación, es un programa mucho más sencillo porque no estaría el Estatut, pero --matizó-- ya veremos cómo va, no nos anticipemos".

El también líder republicano en el Congreso afirmó que si gana el 'no' en el referéndum estatutario, el presidente del Gobierno "debe entender el mensaje de que Catalunya quiere mejor financiación, más reconocimiento como nación y que las competencias son mejorables".

Puigcercós dijo que ERC "estaba por el 'sí'" al proyecto que aprobó el Parlament, y dijo sobre la financiación que "una cosa es que quede recortado, modificado, pero otra cosa es que quede en nada". Sobre el cambio de apuesta de voto por parte de ERC, dijo que "cuando ERC decía voto nulo no estaba diciendo 'sí'", sino que ya era un voto "de rechazo".

También aseguró que el partido "más cohesionado" ante el Estatut es ERC, porque "la gran mayoría está por el rechazo", aunque mediante "diversas expresiones", y admitió: "La dirección de ERC se durmió" porque "lo lógico, al tomar una postura sobre el referéndum, era esperar a todo el trámite del Congreso y el Senado".

En cambio, mientras ERC "se estaba desangrando" en el Congreso y el Senado "intentando salvar los muebles" del Estatut aprobado en el Parlament, en Catalunya "se fue creando una opinión" de que "se dejaba el Estatut en nada". Y consideró que, si hubiera habido unidad de los cuatro partidos catalanes que apoyaban el proyecto del Parlament, el texto podría haber cambiado pero quedarían "instrumentos que ahora no se tendrán".

Puigcercós negó que el PSC tuviera un acuerdo con ERC para que ésta no pidiera el 'no': "Dijimos que nos podíamos mover si el Gobierno del PSOE aceptaba una serie de reformas sobre el acuerdo entre Zapatero y Mas".

Contenido patrocinado