Cese ERC.- Saura mantendrá a ICV en el Gobierno para iniciar el despligue del Estatut antes de las elecciones

Dice que el nuevo Gobierno "no es más PSC" y reitera que ICV "no colaborará" en la resolución de la crisis abierta por Maragall

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:52

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, manifestó hoy la voluntad de los ecosocialistas de mantenerse en el Gobierno de la Generalitat tras el cese de los consellers de ERC con el único objetivo de trabajar desde el Ejecutivo por la victoria del 'sí' en el referéndum e iniciar a continuación el despliegue del texto estatutario con la demanda de algunas transferencias y la creación de la Comisión Mixta Bilateral como mejor aval para presentarse a las elecciones anticipadas, que situó en octubre o noviembre.

En rueda de prensa tras la reunión del consejo de coalición ICV-EUiA, Saura aseguró "no ver ningún motivo" para pasarse a la oposición y apostó por aprovechar los meses que tenga el Gobierno tras el referéndum para rematar algunas iniciativas del tripartito y poner en marcha el desarrollo del Estatut.

"Continuaremos en el Gobierno y acabaremos el trabajo iniciado" que sea posible antes de la convocatoria de elecciones, convencido de que "este no es el Gobierno del PSC ni antes ni ahora" y "no habrá un gobierno más socialista", pese a que ICV no asumirá ninguna nueva competencia vacante por los ceses de ERC.

Saura reiteró que ICV "no colaborará", "desde el punto de vista organizativo", en la solución de la crisis abierta por la decisión de Maragall, que consideran "inconveniente", aunque durante "24, 48 ó 72 horas" Saura asuma de forma provisional las competencias de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, cuyo traspaso llevó a cabo esta misma mañana el ex conseller Xavier Vendrell.

El líder de ICV admitió que la propia convocatoria de elecciones supone el "fracaso" del Gobierno tripartito, pese a lo que aseguró "continuamos apostando en el futuro por una alianza de izquierdas".

No obstante, advirtió que la reedición del tripartito deberá contar con "nuevas bases para evitar los problemas de esta legislatura" y anunció que ICV formulará su propuesta por escrito. Sobre la posibilidad de que Pasqual Maragall sea un "obstáculo", Saura se limitó a señalar que "no lo hemos discutido".

Insistió en responsabilidad a PSC y ERC de las sucesivas crisis del Ejecutivo catalán frente a la apuesta por la "estabilidad de ICV". En la misma línea se manifestó el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, quien admitió el "desconcierto y el enfado político" de quienes apoyaron el "cambio" del tripartito.

PUENTES CON ERC.

Pese a las críticas, Saura anunció el interés de ICV de mantener abiertos los puentes de diálogo con ERC, tanto para el desarrollo del Estatut que aspira a llevar a cabo antes de las elecciones, como desde el punto de vista parlamentario. A juicio del líder ecosocialista, el Gobierno de la Generalitat "no dependerá del apoyo de Artur Mas" y recordó que desde ERC se ha anunciado el apoyo a las iniciativas legislativas impulsadas por el tripartito hasta ahora.

Saura rechazó con contundencia la posibilidad de formar parte de un futuro gobierno con participación de CiU e incluso anunció que ICV no participará en ningún acto colectivo de los partidos de defienden el 'sí' al Estatut en el referéndum.

Según Saura, "si Mas y Zapatero quiere hacer actos conjuntos, que los hagan", pero añadió que el 'sí' de ICV es diferencial". De momento, y de cara a la campaña electoral, ICV y EUiA se han conjurado para renovar y reforzar la coalición.

Contenido patrocinado