Ceuta y Melilla presentarán conjuntamente los presupuestos de 2012 y harán una ronda ministerial a finales de enero

Ratifican los 15 puntos de la carta de intenciones suscrita en noviembre, aunque matizan que no esperan una actuación "inmediata"

José Imbroda Y Juan Jesús Vivas
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 22:03

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, han anunciado este jueves que los presupuestos autonómicos correspondientes al año 2012 serán presentados de forma "conjunta", con el objetivo de facilitar la resolución de los problemas reflejados en la carta de intenciones firmada hace un mes por ambas administraciones y que, según han asegurado, "ya tiene en sus manos" Mariano Rajoy.

Así lo han manifestado ambos presidentes, que se encontraban en Madrid con motivo de la reunión que ha mantenido el líder del PP con todos los presidentes autonómicos del partido, tras mantener un nuevo encuentro dentro de la serie de cumbres celebradas entre ambas delegaciones con el fin de presentar un plan de soluciones a los problemas comunes que afectan a los dos territorios.

En este sentido, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla se ha congratulado de que ambos territorios vayan "de la mano" en la presentación de los próximos presupuestos autonómicos y en la "preparación" de una base común de problemas para que, una vez que esté constituido el nuevo Gobierno nacional, se puedan encauzar con la mayor rapidez posible las soluciones que ya se han planteado al presidente del partido.

El objetivo es, según Imbroda, poder acometer una ronda de contactos con los diferentes "departamentos ministeriales" en "la última quincena de enero", cuando las "incógnitas" ya estén despejadas, para poder "concretar importes y fases". "Lo mejor que tenemos en estos momentos es que disponemos de una base de propuestas firmes, muy elaboradas, y que además tenemos las ideas muy claras para los presupuestos de las Ciudades Autónomas para el año 2012", ha destacado.

UN COMPROMISO A CUATRO AÑOS

No obstante, Imbroda ha subrayado que el clima general dentro del partido sólo apunta a la austeridad y a la disciplina en el gasto, y ha advertido de que el plan que se ha elaborado es un compromiso del PP y de Mariano Rajoy "a cuatro años" vista, es decir, "un compromiso de legislatura". "Lo que procedía es lo que estamos haciendo. Se están evaluando los esfuerzos o inversiones necesarias para los próximos cuatro años en las dos ciudades, y también las medidas normativas que se van a tomar, además de cuantificar su repercusión positiva en la economía", ha explicado.

"Es un planteamiento serio y riguroso para que el Gobierno nacional tenga una pauta clara y se pueda actuar inmediatamente", lo cual, ha matizado, "no significa que se vaya a hacer el primer mes", pero sí indica la voluntad de afrontarlo con la mayor rapidez posible.

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha considerado que la serie de reuniones que se vienen celebrando entre ambas administraciones son "imprescindibles" porque, tanto Melilla como Ceuta, "configuran en ambos casos un hecho diferencial dentro del conjunto del Estado que merece una atención especial por parte de los poderes públicos".

De esta manera, ha considerado un paso positivo la concreción de los criterios con que se elaborarán los presupuestos de las dos ciudades para el próximo ejercicio, y en este sentido, ha señalado que, si bien "se impone el criterio de la austeridad y de la contención", también se hará un "esfuerzo para que este criterio sea compatible, siempre dentro de las posibilidades, con el mantenimiento de los niveles de calidad de los servicios públicos, el desarrollo y las inversiones".

SE RATIFICAN LOS 15 EJES DE ACTUACIÓN

Asimismo, Vivas ha valorado especialmente la ratificación que supone la victoria en las elecciones generales del PP de "los 15 ejes de actuación conjunta acordados en Melilla el pasado mes de noviembre", entre los que ha establecido una serie de prioridades.

A su juicio, lo más importante es garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos para los ciudadanos ceutíes y melillenses en los mismos términos que para los demás ciudadanos españoles. Así, ha considerado una necesidad "fortalecer la suficiencia financiera" de las haciendas de ambos territorios "y recabar del Estado las ayudas necesarias para superar sus condicionantes". "Creemos que esa sostenibilidad se consigue mejorando la eficacia y racionalizando medios. Creemos que merecemos de la UE el reconocimiento de la peculiaridad del hecho fronterizo", ha apuntado.

Respecto al empleo, Vivas ha señalado la necesidad de "aplicar medidas paliativas, no sólo intensificando políticas activas de empleo, sino también concibiendo una serie de medidas estructurales para potenciar los tejidos productivos de Ceuta y Melilla".

"En este sentido, consideramos una prioridad la actualización de los incentivos económicos y fiscales", así como "la revisión de nuestra imposición local indirecta, el IPSI", ha explicado, al tiempo que ha anunciado que se constituirá una comisión al respecto, con el objetivo de "elaborar en menos de tres meses una propuesta que contemple una revisión legal del mismo que favorezca la competitividad, más en la línea del impuesto que se disfruta en las islas Canarias".

Dicho esto, ha indicado otros objetivos potenciales como la integración en la Unión Aduanera; el abaratamiento del coste de los transportes; el adecentamiento y la adecuación de las dos fronteras; la creación de un consorcio para coordinar y atender zonas de exclusión; y la construcción de 800 viviendas de alquiler en cada una de las ciudades, para las que Vivas ha recordado que ambas administraciones están en disposición de ceder suelo público.

REUNIÓN CON RAJOY

Preguntado por los entresijos de la reunión mantenida con Mariano Rajoy, el presidente de Ceuta se ha limitado a señalar que "se ha hecho un especial énfasis en el compromiso de contención del gasto y de austeridad, para lograr el objetivo nacional de afrontar la crisis con posibilidades de éxito y, al mismo tiempo, luchar eficazmente contra el paro".

Algo que ha ratificado el presidente de Melilla, quien ha significado que Rajoy "ha estado hablando de muchísimas cuestiones, pero fundamentalmente del tema económico y de los próximos pasos a seguir". "Por nuestra parte, hemos notado como siempre a una gran cabeza, un gran hombre de Estado que además está trabajando, y bien, durante los días previos a su investidura", ha dicho.

"Está dando una imagen de confianza a los ciudadanos, está trabajando sin ser presidente del Gobierno", ha agregado Imbroda, al tiempo que ha considerado que Rajoy "hace muy bien" en no compartir con nadie la composición de su Gobierno.

Contenido patrocinado