Ceuta recortará un 5 por ciento los sueldos y la oposición dice que el Ayuntamiento está "al borde del crack"

Palacio de la Asamblea de Ceuta
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 12:59

CEUTA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Finanzas de Ceuta, José Diestro, ha anunciado a los representantes de las centrales sindicales del sector público que el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) piensa aplicar un recorte medio del 5 por ciento en los salarios de los más de 500 empleados de sus empresas municipales para colocarlos en un plano "de igualdad" con los del ayuntamiento, a los que sí afectó el Decreto 8/2010 de Zapatero.

En paralelo, el Ejecutivo ceutí lleva tres semanas negociando con UGT, CC.OO. y CSIF la implantación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Administración local para "homogeneizar" las retribuciones de su personal bajo la máxima de "a igual trabajo, igual sueldo".

Estas conversaciones conllevarán, antes del 31 de marzo, la adopción de un conjunto de "ajustes" que permitirán a la Ciudad Autónoma ahorrar algo más de 8 millones de euros mediante la reducción del entramado público empresarial, la supresión de jornadas partidas y especiales (que reducirá una media de 300 euros los salarios de más de 300 funcionarios) y la aplicación de Planes de Empresa en cada sociedad municipal.

"Estamos pidiendo sacrificios, estamos pidiendo esfuerzos, pero con el propósito firme de que éstos vengan acompañados del mantenimiento del empleo; nadie está ahora en condiciones de garantizar nada, pero la intención del Gobierno es que no se pierda ningún puesto de trabajo", ha asegurado Vivas en declaraciones a los medios.

El presidente de la Ciudad ha explicado también que su Ejecutivo está trabajando en la elaboración de un Plan de sostenibilidad a ocho años vista para acogerse al nuevo mecanismo de liquidación de deuda con los proveedores del sector público que va a impulsar el Gobierno central, aunque se ha negado a concretar a cuánto ascienden los impagos acumulados por la Administración local.

Vivas ha señalado que un interés del 5% "no es disuasorio" para una ciudad que, a falta de cuantificar su deuda comercial, cerró 2010 con más de 200 millones de euros de deuda bancaria viva y que este año comenzará a pagar los cerca de 50 que, por la fórmula del pago aplazado o 'método alemán', comprometió con varias constructoras para disponer de varios aparcamientos subterráneos y un nuevo Campus Universitario.

Los dos grupos de la oposición en la Asamblea, la coalición localista Caballas y el PSOE, han dado, en sendas ruedas de prensa, la voz de alarma sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Ceuta, que han colocado "al borde del crack".

El líder de la oposición, Mohamed Ali, ha advertido de que la Ciudad, que hasta ahora presumía de seguir gozando de la confianza de los bancos, "sólo ha conseguido que le presten 6,7 de los más de 21 millones que ha solicitado para ejecutar las inversiones presupuestadas este año y el pago de las deudas respaldadas por sentencias firmes en contra".

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha exigido a Vivas "que dé la cara", "que salga de detrás de su consejero de Hacienda" y "que haga una gestión de mínimos durante dos años para salvar los servicios públicos fundamentales y los puestos de trabajo". "Si hay que prescindir de la Feria y del Carnaval para lograrlo, que se haga, pero hay que contener el gasto al máximo porque lo que se avecina va a ser peor y no podemos esperar ni a Madrid ni a Bruselas para que nos salven porque ahora están para salvarse a sí mismas...", ha advertido.

Contenido patrocinado