El CGAE califica de "incomprensible e inaceptable" la primacia de la Universidad en el proyecto de acceso a la Abogacía

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:16

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) calificó hoy de "incomprensible e inaceptable" la prevalencia y primacía que se da a la Universidad, por encima de los Colegios de Abogados y de las Escuelas de Práctica Jurídica, en el proyecto de ley de acceso a la Abogacía. El CGAE insiste en que "la Universidad nunca ha formado abogados", puesto que hasta ahora "su formación consistía primero a través de la institución de la pasantía y, más recientemente, a través de las Escuelas de Práctica Jurídica".

El organismo expresó en un comunicado su disconformidad con otros aspectos del proyecto, aunque reconoció "la importancia" de la iniciativa, gracias a la que "los abogados españoles podrán estar al nivel de sus compañeros del resto de Europa". España es, actualmente, el único país de la Europa de los 25 que no tiene establecido un sistema de acceso a la profesión de abogado.

El Congreso tenía previsto hoy debatir las enmiendas a la totalidad de los grupos parlamentarios de IU-ICV y BNG, quienes las retiraron después de llegar a un acuerdo con el Gobierno para introducir cambios. IU asegura que ha arrancado al Ejecutivo el compromiso de restringir los organismo encargados de impartir la formación práctica de los abogados después de la Universidad, mientras que BNG confía en negociar la inclusión de un reconocimiento de los derechos lingüísticos.

Ante esta situación, el CGAE reclama "la coexistencia" en la formación de abogados del Postgrado Universitario y de los cursos que imparten los Colegios de Abogados a través de las Escuelas de Práctica Jurídica, en "plano de igualdad, habilitando ambas vías para acceder a la prueba de acceso". Por ello, piden "igualdad absoluta" entre todos los que participan en el proceso de formación de abogados.

Respecto a la pasantía, el colectivo rechaza que el proyecto "pueda hacer desaparecer de un plumazo" esta práctica, que viene realizándose durante siglos, y reivindica "la posibilidad de poder efectuar la prueba de acceso viniendo de una formación como pasante, en la forma que reglamentariamente se determine". En su opinión, "esta es sin duda la mejor manera de formarse, la más práctica y real".

PRÁCTICAS

Asimismo, el CGAE muestra su disconformidad sobre las prácticas externas, las cuales serán como máximo una tercera parte del curso de acceso según el proyecto. En este contexto, entienden que "la parte práctica debe ser, como mínimo, la mitad del curso" y advierten que, por el contrario, "los alumnos tendrán que hacer una formación práctica complementaria de verdad".

También rechazan la introducción del "informador legal", al alegar que se trata de "una figura creada in extremis sin justificación alguna". Así, resaltan que los ciudadanos necesitan consejo o asesoramiento jurídico y la defensa de sus derechos e intereses ante cualesquiera particulares, entidades públicas o privadas y la Administración de Justicia.

Otro de los aspectos rechazados por el CGAE se refiere al hecho de una "vacatio legis" de seis años y se preguntan cómo es posible que se demore así la aplicación de esa garantía. "Es preciso establecer un período de 'vacatio legis' mucho menor, en el caso de que fuera necesario", concluye el comunicado.