MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha convocado la II Edición del Premio 'Abogados de Novela', cuyo ganador recibirá una dotación de 50.000 euros --financiado a partes iguales entre la Mutualidad de la Abogacía y el CGAE-- y admitirá novelas candidatas hasta el 30 de noviembre de 2010.
Este concurso pretende "proyectar la importancia social y los valores de la profesión", ha asegurado el vocal de la Junta Gobierno y presidente de Prestaciones de Invalidez, en representación de la Mutualidad General de la Abogacía, Silverio Fernández-Polanco.
La nueva edición ha sido presentada este jueves en la sede del Grupo Planeta en Madrid por Fernández-Polanco; el presidente de la Comisión de Proyección Social del CGAE, Nazario de Oleaga y la directora editorial de Ediciones Martínez Roca, Carmen Fernández de Blas.
Así, el representante de Mutualidad General de la Abogacía ha asegurado que siguen apostando "porque el premio sea un referente y porque la novela de abogados pueda llegar a ser un verdadero género en España".
DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Además, ha agregado que desean trasmitir que la abogacía "está involucrada en cosas importantes, a la cabeza de la defensa de los derechos humanos en situaciones difíciles, en las prisiones, con mujeres maltratadas o inmigrantes", algo que, a su juicio, "pasa desapercibido". "Queremos acercar un poco más el día a día a la gente", ha destacado.
Por su parte, De Oleaga, ha querido dejar patente que, a pesar de "las dificultades iniciales" que se encontraron como abogados para trabajar en otro formato, como es la promoción de un libro, la difusión de la novela ganadora de la anterior edición fue "extraordinaria".
Asimismo, el representante del CGAE ha apostado por superar el éxito anterior en la nueva edición y "dar a la sociedad algo" por lo que reciben también de ella, como es "la cultura, en un momento como este, que cae de todo menos bonito".
NO SÓLO GANAR DINERO
"Que la gente vea que los abogados hacemos algo más, no sólo ganar dinero, que es lo que creen, que lo hacemos bien, pero también transmitir otros valores", ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que "muchos gremios" tienen mala fama, pero también atractivo, y ha puesto como ejemplo las series de televisión sobre abogados, que "le gustan a todo el mundo menos a los abogados".
También ha bromeado con que para recibir este premio "el abogado tiene que ser el bueno", algo que Fernández-Polanco puntualizó recordando que la novela 'La Prueba' de Carmen Gurruchaga, que ganó el premio el año pasado, tiene "un abogado que no es bueno" aunque ganan los buenos "cuatro a uno".
CUALQUIERA QUE SEPA ESCRIBIR
Por otro lado, Fernández de Blas ha asegurado que con el concurso se ha demostrado que los españoles son capaces de realizar este tipo de géneros igual que los americanos.
En cuanto a las bases del concurso, ha explicado que "no hace falta ser abogado para participar" sino que puede presentarse cualquier persona que sepa escribir, como escritores o periodistas, pues el objetivo es que la población se acerque a la profesión.
"Los españoles siempre ponen en sus novelas a guardias civiles, policías o detectives y se olvidan de los abogados, que pueden dar también mucho juego literariamente", ha destacado.