MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aceptó hoy la dimisión de Carlos Dívar como presidente de la Audiencia Nacional, cargo que venía ocupando desde diciembre de 2001 hasta su designación como presidente del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces el pasado mes de septiembre. Ello permitirá cubrir la actual vacante en la Audiencia con un titular en vez de un interino.
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó en rueda de prensa al término del Pleno que, dada la importancia de la Audiencia Nacional, el Consejo ha entendido que la plaza de presidente de este órgano "no debe quedar con un carácter de provisionalidad, sino de permanencia en el cargo".
La próxima Comisión Permanente del CGPJ, que se reunirá el próximo martes, aprobará el concurso para cubrir la plaza que deja vacante Dívar, adelantó Bravo.
Fuentes del Consejo señalaron que la designación de este puesto se realizará con toda seguridad conforme al nuevo Reglamento de Provisión de Plazas cuya reforma, para adaptarlo a la doctrina de las últimas sentencias del Tribunal Supremo en esta materia, es una de las primeras decisiones que ha tomado el recientemente renovado Consejo.
De hecho, el primer Pleno del nuevo CGPJ, celebrado el pasado 24 de septiembre, dio orden expresa a la Comisión de Informes de este órgano para iniciar con urgencia los trabajos de mejora del Reglamento con el fin de contar con este instrumento de cara a los nombramientos pendientes.
Para la designación del presidente de la Audiencia Nacional, que tiene categoría de presidente de Sala del Tribunal Supremo, se precisa mayoría de tres quintos en el Pleno del CGPJ.
El nombramiento se realizará dentro de una terna propuesta por la Comisión de Calificación, que es la que en una primera fase estudiará a los diferentes candidatos que se presenten, y que está integrada por los vocales Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez y Félix Azón -designados a propuesta del PSOE-, y por los vocales nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.