El CGPJ y el Consejo de la Abogacía coinciden en la necesidad de un Pacto de Estado para reformar la Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:16

VALLADOLID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Ríos y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, coincidieron hoy en la necesidad de un Pacto de Estado que permita acometer una reforma en profundidad de la Justicia española.

Ríos y Carnicer participaron hoy en el III Encuentro entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía Española, en el que se abordaron diferentes aspectos sobre la situación del estado de la Justicia y en el que se dan cita hoy y mañana presidentes de tribunales superiores de Justicia de España y expertos de diferentes ámbitos.

Carnicer, en referencia a la huelga y a posibles fallos como el del caso de Mari Luz Cortés, explicó que el problema de la Justicia española "es que lleva siendo demasiado tiempo manifiestamente mejorable".

En este sentido, recordó que ya hace tiempo que se ha dicho a la Administración y los gobiernos que hay que hacer "serias y profundas" reformas para dejar a la Justicia española en el lugar que le corresponde.

Los problemas, según Carnicer, no son sólo de dotaciones materiales y humanas, sino que es una cuestión muy amplia que hay que acometer "de una vez por todas".

Por ello, instó "absolutamente a todos los partidos políticos a que configuren de inmediato un Pacto de Estado para que en esta legislatura se acometa con valor la reforma de la Administración de Justicia y la Abogacía" y aseguró que la apoyarán.

El presidente del CGAE insistió en que la Justicia en España no funciona como debería funcionar, pero "funciona", lo que atribuyó a que todos los días hay "miles" de juristas en España, jueces, abogados, fiscales, funcionarios, etcétera, "que se sacrifican en realizar las cosas extraordinariamente bien".

Sin embargo, indicó que en la justicia pasa como en la aviación, que hay en las manos derechos "muy sensibles" y cuando hay un fallo es "muy sonoro", pero sin duda hay que corregirlo.

"Hay miles y miles de asuntos que se tramitan todos los días a base de esfuerzos personales y voluntarismo, más que de medios y de facilidades", dijo Carnicer, quien considera que hay que "acabar con el voluntarismo y el sobreesfuerzo" y poner los medios necesarios para que "siendo mejores las dotaciones, los productos sean mejores y la responsabilidad sea perfectamente identificable".

ANÁLISIS DE LA JUSTICIA.

Precisamente en las jornadas se trata de reflexionar cómo ven los abogados la Justicia en España y analizar también cuestiones como el derecho de expresión del abogado en funciones de defensa, ante los tribunales.

"Existen reivindicaciones de que ese derecho debería ser reforzado en la actuación del abogado ante el juzgado, en algunas ocasiones parece recortado ante alguna actuación del juez ante el que se pueden producir los supuestos excesos verbales", concretó.

De la misma forma, citó como otro de los asuntos importantes a tratar para la Abogacía las costas judiciales. Carnicer explicó que se espera que salgan propuestas o ideas "muy aprovechables" que trasladar al Gobierno para que se realicen las modificaciones legislativas pertinentes.

A este respecto, se mostró convencido de que irán en la línea de la eficacia, de la implantación definitiva de las nuevas tecnologías en todos los órganos jurisdiccionales y una mejor comunicación y entendimiento entre la institución de la defensa y la judicial.

Por su parte, Carlos Ríos destacó el "gran momento" que supone que actores fundamentales del Estado de Derecho como pueden ser los jueces, magistrados y abogados se reúnan para ver el estado de la Justicia y temas como la libertad de expresión de los abogados en la defensa de los intereses de sus clientes.

"Creo que serán muy fructíferas y sus conclusiones serán llevadas a la práctica por administraciones y poderes responsables", añadió.

Finalmente, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que el Gobierno regional está en pleno proceso de negociación de las transferencias, por lo que participar en este tipo de jornadas considera que es bueno para tener un mayor conocimiento sobre la Administración de Justicia.

Contenido patrocinado