El CGPJ considera "fundamental" la consecución de un pacto de Estado en materia de Justicia

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:13

Aboga por el fomento de la mediación para evitar el colapso en los Juzgados

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, calificó hoy de "fundamental" la consecución de un pacto de Estado en materia de Justicia, puesto que la "Justicia es el valor que inspira la normal convivencia de esta sociedad".

A su juicio, desde todos las instituciones se debe trabajar conjuntamente, "dejando al margen cualquier interés político de cualquier otra índole, para garantizar esa justicia ágil, eficaz y resolutiva que el ciudadano se merece".

Bravo insistió, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el foro Aragonex, en que la Justicia precisa modificaciones en el ámbito procesal, así como un nuevo modelo de demarcación territorial, para superar el actual, que se diseñó en 1988 y que atendía a una realidad demográfica que ha sido claramente superada 20 años después.

"Necesitamos cambios sustanciales importantísimos que tienen que venir definidos por un pacto de Estado y por un consenso político", insistió.

Entre los problemas que afectan a la Justicia, Bravo destacó, además de los factores normativos, "las consecuencias perturbadoras de un desmedido afán de nuestra sociedad para que todo asunto sea conocido por un juez".

ESTADO JUDICIAL DE DERECHO

Durante su intervención en el desayuno, Bravo indicó que en ocasiones se ha llegado a identificar "indebidamente" el Estado de Derecho "con un pretendido Estado Jurisdiccional".

"Por supuesto no estoy defendiendo la solución de desjudicializar sin más, ni mucho menos de privatizar la Justicia, sino la necesidad de reconsiderar los criterios y, sobre todo, los instrumentos a través de los cuales se opta por someter la solución de un determinado tipo de conflicto social o intersubjetivo a un órgano jurisdiccional.

Por ello, abogó por incorporar alternativas de resolución de conflictos como la mediación, oportunidad o suspensión judicial, "soluciones -dijo-, ya experimentadas en otras latitudes y para nada incompatibles en la mayor parte de los casos, con nuestra tradición jurídica, ni con la estricta aplicación del principio de legalidad".

INCIDENCIA DE LA CRISIS

También se refirió la portavoz del CGPJ al efecto que la actual situación económica en los juzgados de lo mercantil, de lo social e incluso en los juzgados de familia, "órganos todos ellos que han visto incrementada su carga de trabajo en los dos últimos años, en algunos casos con porcentajes que superan los doscientos por cien".

Sobre la mala imagen de la Justicia, Bravo criticó que pese a ella los ciudadanos acuden más que nunca a los tribunales para resolver sus conflictos, y que este aumento de la litigiosidad "determina que sigue siendo el juez quien más confianza les inspira".

Añadió que a esta imagen contribuyen también los medios de comunicación "porque trasladan al ciudadano los asuntos más mediáticos, que son 18 o 20, pero no el trabajo riguroso que realizan los 4.500 jueces" que trabajan en España.