CGPJ dice que la denuncia contra De la Rúa está "en fase de estudio" y que en un "par de meses" se adoptará un acuerdo

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:44

Admite que apoya "las reivindicaciones de la carrera judicial" pero recuerda que "la huelga es el último recurso"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró hoy que, a pesar de no haber un plazo determinado, en "un par de meses" la Comisión Disciplinaria del CGPJ "adoptará un acuerdo" respecto de la queja que se tramita en este órgano contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión de sobreseer el 'caso Gürtel' contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El asunto está hoy "en fase de estudio", según Bravo.

En cuanto a la huelga de jueces prevista para mañana, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la portavoz del CGPJ puso de manifiesto que el órgano de gobierno de los jueces apoya las reivindicaciones de la carrera judicial porque entienden que "es necesaria una reforma, una mayor inversión y una modernización de la Justicia". Sin embargo, explicó que desde el CGPJ han transmitido a los jueces y a la ciudadanía que no comparten "los medios para exteriorizar y para exigir esas reivindicaciones". "Todos sabemos que la huelga es el último recurso", sentenció.

"En un momento tan importante como es este, en el que se ha puesto sobre la mesa un plan para modernizar la Justicia, para reformarla con una dotación económica, con una planificación con tiempos concretos para llevarla a cabo, en el plazo de 3 años, con más de 100.000 millones de pesetas, 600 millones de euros, realmente resulta difícilmente comprensible, no solamente para el CGPJ sino también para la ciudadanía", denunció.

En este sentido, Bravo manifestó que "lo que se percibe desde el CGPJ sigue siendo falta de confianza y una cierta insatisfacción" y aclaró que "lo que pueda haber detrás" de la huelga "lo sabrán quienes la haya convocado". Asimismo, quiso abundar en la idea de que "no todas las asociaciones comparten esta idea". "Las demás asociaciones judiciales (excepto la Asociación Profesional de la Magistratura que es la que convoca el paro) y una gran parte de la carrera judicial, una parte importantísima, han apostado por la confianza en este proyecto", apostilló.

'CASO GÜRTEL'

Además, Gabriela Bravo dijo que el 'Caso Gürtel' es "un procedimiento judicial de gran envergadura dado que está afectando a una importante cantidad de gente con responsabilidades políticas y además tiene una acepción en distintos territorios, en distintas CC.AA." y que no puede abstraerse de "la convulsión ciudadana".

"El CGPJ, como órgano de gobierno, no tiene entre sus funciones hacer valoraciones sobre las actuaciones judiciales y tenemos que ser muy respetuosos, porque estaríamos infringiendo uno de nuestros deberes fundamentales que es velar por la independencia judicial", destacó. Así, la portavoz del CGPJ enfatizó que "al ciudadano es importante transmitirle que tiene que confiar en nuestros jueces, porque tenemos una justicia profesional y una justicia independiente".

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Baltasar Garzón sea sancionado por el CGPJ en caso de que el Tribunal Supremo (TS) le imputara por un presunto delito de prevaricación, Bravo comentó que "hay que ser conscientes de que los tiempos de la Justicia hay que respetarlos" y que hay que esperar a que el TS dicte la resolución confiando en que lo haga "con criterios de imparcialidad y con sujeción a la ley". "Lo que, en todo caso, pueda o deba hacer el CGPJ va a ser un asunto que nosotros tendremos que valorar", enfatizó.

LA SALUD DEL CGPJ

Finalmente, Bravo insistió en que es al ciudadano a quien le corresponde calificar la actuación del CGPJ. Aunque, reconoció que ha habido "situaciones complicadas", insistió en que el consejo no ha dado la imagen de ser un órgano "politizado, dividido o enfrentado".

"Es cierto que no siempre vamos a poder aunar voluntades y hay momentos en que cada uno con su criterio mantendrá su postura. Yo creo que ese es el sistema legitimo de una sociedad democrática y de un órgano colegiado", argumentó.

Por último, insistió en que desde el CGPJ están "satisfechos" aunque "no hay un grado de satisfacción plena, porque en materia de Justicia siempre, siempre queda mucho por hacer", concluyó.