El CGPJ elige a Luis María Díez-Picazo como presidente de la Sala Tercera del Supremo

Actualizado 22/07/2015 12:32:07 CET

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este miércoles a Luis María Díez-Picazo Giménez como presidente de la Sala Tercera o de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en sustitución de José Manuel Sieira, informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Díez-Picazo ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno del Consejo frente a los ocho de Sieira, que presidía la Sala desde el año 2010, y el que obtuvo Eduardo Calvo. Al cargo también aspiraba el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

Durante la exposición de sus proyectos para el cargo los cuatro candidatos se centraron en la forma de encarar la reforma de la casación a que obligará la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que entrará en vigor en octubre de 2016.

LETRADO DE JUSTICIA

Díez-Picazo ingresó en la Carrera Judicial en 2008 como magistrado del alto tribunal por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio. El nuevo presidente de la Sala Tercera se licenció en Derecho en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, con la calificación de Premio Extraordinario de licenciatura, y se doctoró en el Real Colegio de España de la Universidad de Bolonia antes de convertirse, por oposición, en letrado del Ministerio de Justicia.

Ha ejercido como abogado en Málaga y en Madrid, actividad que ha compatibilizado con la docencia como profesor en la Universidad de Málaga, el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el Instituto de Empresa de Madrid y el Colegio Universitario de Estudios Financieros y como catedrático de Derecho Constitucional en las Universidades de Málaga y de Castilla-La Mancha.

Su experiencia docente se completa con su labor como profesor asociado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y como profesor de máster en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Además, es autor de diez libros -entre ellos, 'Sistema de derechos fundamentales', 'La derogación de las leyes', 'Régimen constitucional del Poder Judicial', 'La criminalidad de los gobernantes' y 'La naturaleza de la Unión Europea'- y de decenas de artículos. También ha participado como ponente en numerosos cursos, conferencias y seminarios.

Entre las sentencias de relevancia de las que ha sido ponente como magistrado del Tribunal Supremo destacan la de 11 de febrero de 2009, una de las tres del Pleno de la Sala Tercera que resolvieron la cuestión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía; y más recientemente la de 19 de mayo de 2015, que anuló ciertos preceptos reglamentarios en materia de EREs en el sector público.

Sieira ingresó en la Carrera Judicial en 1973 y ejerció en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Aracena, Astorga, Torrelavega y Arcos de la Frontera. Letrado del Ministerio de Justicia, formó también parte del Cuerpo de Abogados del Estado y reingresó al servicio activo en 1994 con su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo.