El CGPJ estudia suspender de funciones al presidente de la Audiencia de Las Palmas al ser investigado por cohecho

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:53

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy solicitar informe al Ministerio Fiscal sobre si procede la suspensión cautelar de funciones del presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Martín y Martín, al haberse abierto contra él una investigación penal por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Fuentes del Consejo señalaron que la Comisión Permanente podría adoptar hoy mismo una decisión al respecto. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias acordó ayer, lunes, la apertura de diligencias previas penales contra Martín Martín tras elevarse una denuncia contra él por el juez de Instrucción número 7 de Las Palmas y decano de dicha ciudad, Miguel Angel Parramón.

Las mismas fuentes indicaron que la investigación se refiere a presuntos delitos de prevaricación y cohecho, y en la prensa se ha publicado que se trata de un caso de "favores judiciales" o tráfico de influencias. El juez Parramón dedujo testimonio contra Martín al encontrar presuntos indicios delictivos contra él mientras investigaba otra causa.

El TSJ de Canarias remitió hoy su decisión al presidente del Consejo General del Poder Judicial y al Servicio de Inspección del CGPJ a los efectos oportunos.

La Comisión Permanente del Consejo se reunió de urgencia y acordó pedir informe al fiscal para determinar si procede una suspensión cautelar de funciones del magistrado investigado.

INVESTIGACION PENAL

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Canarias dictó ayer, martes, un auto en el que asumía la competencia para la instrucción de los hechos y ordenaba abrir diligencias previas, nombrando instructora, según el turno establecido, a la magistrada de dicho tribunal Carla Bellini Domínguez. Se trata de dilucidar si el presidente de Las Palmas cometió algún delito en este caso en el ejercicio de su cargo.

Fuentes del Consejo indicaron que la decisión sobre Martín dependerá de si se interpreta que la denuncia de un juez, como en este caso, se equipara a una iniciativa del fiscal, ante la cual suele producirse la suspensión cautelar de funciones, o bien se considera como denuncia de particular, que no tiene los mismos efectos.

José Antonio Martín y Martín es el máximo responsable en Canarias de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial y de tendencia conservadora. Nacido en Santa Cruz de La Palma (Canarias), es presidente de la Audiencia de Las Palmas desde el 14 de marzo de 2003.

Contenido patrocinado