MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana si pide al Ministerio de Justicia, a propuesta de los vocales de la mayoría conservadora Carlos Ríos y Enrique López, que reconsidere la tipificación de un nuevo delito de desacato a la autoridad en el ámbito de las actuaciones judiciales, informaron hoy fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Fuentes del Consejo indicaron que esta propuesta, que se enmarcaría dentro de la próxima reforma del Código Penal, pretende "reforzar la defensa de la autoridad judicial" frente a los insultos y las amenazas de las que son objeto los magistrados durante el desarrollo de su labor jurisdiccional.
El último caso lo protagonizó el pasado jueves el etarra Ignacio Bilbao Goicoechea, quien amenazó al juez Alfonso Guevara con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras" durante el juicio que se sigue contra él por un delito de amenazas terroristas contra Baltasar Garzón, a quien en la misma vista llamó "cobarde" y "fascista".
INSULTOS Y FASTAS DE RESPETO
Según las mismas fuentes, este nuevo delito de desacato estaría más dirigido a los insultos y a las faltas de respeto mostradas por los imputados hacia la autoridad judicial, ya que actualmente este tipo penal no incluye estos supuestos.
En la reunión de mañana, los vocales Ríos y López propondrán igualmente hacer una declaración de apoyo para respaldar con "carácter general" a aquellos jueces que sean atacados verbalmente con insultos y amenazas en cualquier ámbito de su actuación judicial.