EL CGPJ justifica en razones técnicas el incremento de expedientes disciplinarios a los jueces

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 20:33

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vocales de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidida por Pío Aguirre, han justificado este miércoles en razones técnicas el "incremento desmesurado" de expedientes sancionadores abiertos a los jueces del que se habían quejado por escrito el Foro Judicial Independiente (FJI) y la asociación Francisco De Vitoria (FdV) y que se ha venido produciendo, según ambos organismos, desde el inicio de mandato de los actuales vocales de este organismo.

Según los datos reflejados en la Memoria del órgano de gobierno de los jueces, durante el año 2009 el número de expedientes disciplinarios incoados a jueces y magistrados se incrementó un 80 por ciento en relación con los registrados durante los siete años anteriores. En el último ejercicio se abrieron 64 expedientes disciplinarios frente a una media de 35 que se incoaban anualmente durante el anterior mandato del CGPJ.

La juez Milagros Aparicio, que ha asistido por parte del FJI a la reunión que han mantenido hoy los vocales con las cuatro asociaciones judiciales, ha manifestado a Europa Press que las explicaciones dadas por el CGPJ pasan por señalar que el incremento obedece a los nuevos criterios adoptados para depurar las quejas que se presentan contra los jueces, así como al hecho de que el Tribunal Supremo no permita la acumulación de expedientes abiertos a un mismo magistrado.

"Eso podría explicar pequeñas desviaciones pero no la magnitud de lo ocurrido", ha señalado Aparicio, que indicó que lo que más les preocupa es que el procedimiento disciplinario al que se somete a los jueces no tenga las mismas garantías que el que se aplica al resto de funcionarios públicos.

Se han quedado también de las filtraciones a la prensa de estos temas. "Se abren informaciones previas a golpe de telediario y luego se cierran en dos días, pero el daño es irreparable -ha señalado Aparicio-. Es un tratamiento frívolo y desajustado".

La reunión se ha celebrado después de que el Pleno del CGPJ celebrado el pasado mes de junio remitiera a Aguirre el escrito que le había enviado el FJI, al que después se unió Francisco de Vitoria, poniendo de manifiesto el aumento de expedientes disciplinarios del Consejo.

El escrito remitido por el Foro Judicial Independiente destacaba que la Comisión Disciplinaria del CGPJ "no puede convertirse en un instrumento de presión colocando a los miembros del Poder Judicial como el cuerpo con las tasas disciplinarias más altas de la administración pública, con apertura de expedientes infundados, ya que en la mayoría de los casos terminan en archivo".

Tras indicar que al término del año únicamente fueron sancionados 29 jueces y magistrados, la asociación subrayaba que la apertura de un expediente disciplinario causa "una seria preocupación y desasosiego en los jueces y magistrados que se ven sometidos a la instrucción de un procedimiento que incluye declaración, contestación a pliego de cargos y propuesta de sanción, etc, aparte de la carga añadida para los magistrados de lo Contencioso-Administrativo a los que se atribuye la tarea de ser instructores de dichos expedientes".

"Nos preocupa que el incremento de la actividad disciplinaria del Consejo se pueda convertir en definitiva en un instrumento que presione a los jueces para que abandonen su actividad reivindicativa y asuman la carga de trabajo excesiva que les pretende imponer", advertía el FJI al Consejo.

Leer más acerca de: