El CGPJ no pedirá a Gómez Bermúdez Bermúdez y a Grande-Marlaska que devuelvan sus medallas al mérito policial

Imagen de Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 19:19

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no encuentra indicios de responsabilidad disciplinaria en el hecho de que los magistrados de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y Fernando Grande-Marlaska hayan aceptado las medallas al mérito policial que recibieron hace unas semanas de manos del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así se lo ha comunicado por escrito a la Asociación de juristas Preeeminencia del Derecho, que exigió al órgano de gobierno de los jueces que solicitara a ambos magistrados la devolución de las distinciones, cuya aceptación, al estar pensionadas, podrían incluso constituir la comisión por éstos de un delito de cohecho impropio, según esta agrupación.

En el escrito, el CGPJ señala que la queja ha sido remitida a la Unidad de Atención Ciudadana de este órgano, de la que se advierte que "no tiene competencias para revisar las decisiones del Ministerio del Interior, sin perjuicio de que dichas decisiones puedan ser impugnadas o de que puedan instar, ante las instancias competentes, la modificación de las normas que regulan las distinciones a que se refiere el escrito".

La asociación, que preside el letrado murciano José Luis Mazón, ya ha presentado un recurso de alzada contra esta decisión del CGPJ, en el que recuerda que la aceptación de las medallas por los jueces de la Audiencia Nacional supone una clara infracción de la ley de incompatibilidades, "que les prohíbe taxativamente realizar actividades que comprometan el principio de imparcialidad" judicial.

RECURSO ANTE EL TS

"El asunto toma tintes grotescos -señala el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press-, cuando ni siquiera se toma una resolución motivada, sino que por vía de hecho se pasa la queja a la Unidad de Atención Ciudadana carente de competencias para efectuar dicha investigación por posible incumplimiento de la ley de incompatibilidades".

Solicitan por ello que el CGPJ revoque este acuerdo de la Inspección, efectúe la "investigación en forma y se dicte una resolución fundamentada al respecto".

Además, Preeminencia del Derecho solicita la identificación del funcionario o autoridad del CGPJ que ha tomado dicha decisión, "para, en su caso, pedirle cuentas". Además, y en el caso de que el recurso de alzada no prospere, anuncian que interpondrán recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. "MEDALLAS "PENSIONADAS"

Para esta asociación, el juez ha de estar libre de toda sospecha de parcialidad para cumplir con el derecho fundamental al juez imparcial, y Grande-Marlaska y Gómez Bermúdez ya no lo están tras pasar a "estar en nómina" de la Policía por las pensiones vitalicias (del 10 por ciento de la retribución de los distinguidos) anejas al "distintivo rojo" de la condecoración.

Advierte la Asociación que, por esta circunstancia, los hechos podrían ser incluso incardinados en el tipo penal de cohecho impropio del artículo 426 del Código Penal, que señala que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su fundación (...) incurrirá en pena de multa de tres a seis meses".

En el caso de Gómez Bermúdez, que ya tiene otra condecoración policial, piden que se abra un expediente de reintegro por el magistrado de la cantidades ya percibidas "por constituir una vulneración del deber de preservar la imparcialidad el cobrar sueldo de un interviniente habitual en los procesos penales en los que trabaja".

Pérez Rubalcaba presidió, junto con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, el acto central del Día de la Policía, en el que se ha hecho un homenaje a todos los agentes fallecidos en acto de servicio, entre ellos los 146 policías que han sido asesinados por ETA desde la creación de este Cuerpo.

En el acto se impusieron más de 700 medallas al mérito policial, entre ellas al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, al titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, así como al fiscal de este tribunal Vicente González Mota.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado