MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial no considera necesario incrementar el control judicial de los extranjeros recluidos en centros de detención, según pone de manifiesto un informe elaborado por el vocal José Luis Requero a petición del Congreso de los Diputados y atendiendo, a su vez, a diversas recomendaciones del Defensor del Pueblo.
El Congreso de los Diputados instó al CGPJ a regular el control jurisdiccional de los extranjeros internos en centros de detención por expedientes administrativos de expulsión. Posteriormente, el Defensor del Pueblo se dirigió al Consejo para que estableciera reglamentariamente un servicio de guardia que conozca de las medidas cautelares que puedan solicitarse en el ámbito de la legislación de extranjería.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, es sometido hoy a debate en el Pleno del Consejo. El informe rebate en primer lugar la afirmación de la Cámara Baja de que estos extranjeros carecen de un adecuado control jurisdiccional. "El marco normativo puede calificarse de adecuado, aunque, como es obvio, sea susceptible de mejora a través de leyes y normas de rango inferior que en su desarrollo dicten el Gobierno y los órganos administrativos competentes en materia de centros de internamiento", indica.
ES COMPETENCIA DEL LEGISLADOR.
Además, entiende que, de considerar el Congreso que este control es inadecuado, es precisamente al legislador, es decir, al Parlamento, a quien incumbe modificar la normativa sobre atribución de competencias jurisdiccionales.
Respecto a la petición del Defensor del Pueblo sobre la creación de un juzgado de guardia que pudiera entender de las solicitudes de suspensión de ejecuciones de órdenes de expulsión, devolución o retorno (dentro de lo contencioso-administrativo), aunque se considera competente para la creación de este servicio, entiende que no se han manifestado por parte de los órganos jurisdiccionales problemas en este sentido que no puedan resolverse con la distribución competencial actual.
"El marco jurídico vigente permite a los órganos jurisdiccionales revolver satisfactoriamente las situaciones que puedan plantearse", dice el CGPJ, después de solicitar esta información a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo próximos a las vías de entrada de extranjeros sobre la presentación fuera de hora de audiencia de solicitud de medidas cautelares y, en particular, para la suspensión de órdenes de expulsión, devolución y retorno.