MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará previsiblente en su sesión del próximo 16 de enero al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de esta sede judicial, informaron fuentes del Consejo.
En la actualidad, la titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 3 corresponde a Teresa Palacios, que ha sido designada para ocupar una plaza de magistrada en la Sala de lo Penal, que es la que juzga los casos de terrorismo, narcotráfico y otros de tipo económico cuya investigación compete a la Audiencia Nacional.
Las mismas fuentes señalaron que Grande-Marlaska será quien previsiblemente logre la plaza porque se trata del magistrado más antiguo que ha optado a la misma, si bien aún resta por analizar las peticiones que hayan podido ser enviadas por correo al CGPJ antes del pasado día 12, cuando concluyó el plazo para optar a este puesto.
También se presentó a esta plaza el magistrado Guillermo Ruiz-Polanco, quien ocupó el Juzgado Central de Instrucción número 1 hasta que en marzo de 2004 fue suspendido en sus funciones por el CGPJ, por una falta muy grave de desatención y retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos q ue propició la libertad del etarra Ibai Ayensa. Por este motivo, Ruiz-Polanco no cumple con el requisito de haber permanecido durante ocho años ininterrumpidos en la jurisdicción penal que exige el cargo de juez instructor en la Audiencia Nacional.
Grande-Marlaska alcanzó notoriedad pública al sustituir al juez Baltasar Garzón durante el casi año y medio que éste disfrutó de un permiso de estudios en EE.UU., ya que tuvo que seguir la instrucción de casos como el que todavía se investiga sobre la presunta subordinación a ETA de la red de herriko-tabernas controladas por Batasuna o el caso del "chivatazo" policial a miembros del presunto aparato de extorsión de la banda terrorista.
Grande-Marlaska también sustituyó a Ruiz-Polanco cuando éste fue suspendido por el CGPJ, y actualmente desarrolla su labor en la Sala de lo Penal de la Audiencia donde, tras el regreso de Garzón, ocupa la plaza en comisión de servicio.