Publicado 24/02/2021 17:57CET

El CGPJ, pendiente de su renovación, mantiene la discusión mañana de nuevos nombramientos

Archivo - Entrada al edificio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid (España) a 18 de octubre de 2020. El Gobierno de coalición del PSOE y Podemos ha planteado esta semana una reforma para cambiar el sistema de elección de este órgano y
Archivo - Entrada al edificio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid (España) a 18 de octubre de 2020. El Gobierno de coalición del PSOE y Podemos ha planteado esta semana una reforma para cambiar el sistema de elección de este órgano y - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

También tiene previsto aprobar el informe que critica la Ley del 'solo sí es sí' y advierte de que no evitará la victimización secundaria

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mantiene en su orden del día de este jueves el nombramiento de ocho vacantes en varios tribunales --entre ellos, tres en el Supremo--, si bien la discusión o no de este punto, que se vio obligado a incluir el presidente del órgano, Carlos Lesmes, tras la petición de ocho de los vocales, está pendiente de que pueda alcanzarse un inminente acuerdo parlamentario para renovar este órgano.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la institución, que indican que la consecución de un pacto en las próximas horas supondrá con casi toda seguridad la retirada de este punto del Orden del Día del Pleno de mañana. Otras fuentes apuntan a que, pese a no ser retirado, existen pocas posibilidades de que los nombramientos finalmente se produzcan, pues para su apoyo solo se contaría, en principio, con los votos de los ocho vocales que obligaron a incluir este asunto y ello resulta insuficiente.

La maniobra de estos consejeros se adoptó después de que Lesmes decidiera no incluir la designación de las ocho vacantes el pasado lunes. Las mismas fuentes apuntan que para algunos vocales se trata de la última oportunidad de realizar nombramientos antes de que se apruebe la polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, que limita esta capacidad a los Consejos que se encuentren en funciones. El actual concluyó su mandato hace más de dos años, en diciembre de 2018.

Los ochos vocales que realizaron la propuesta de pertenecen tanto al bloque progresista como al conservador. Se trata de José María Macías, Vicente Guilarte, José Antonio Ballestero, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez-Tristán, Roser Bach, Enrique Lucas y María Victoria Cinto y conforman el grupo de los que vienen apoyando las designaciones en los últimos meses, todas ellas aprobadas con un amplio consenso.

Todos los nombramientos de cargos judiciales que se han aprobado durante el tiempo que el CGPJ lleva en funciones se han realizado con el voto a favor de la mayoría de los vocales, algo que podría no darse en la reunión de mañana según las fuentes consultadas.

Los cargos en cuestión son los siguientes: dos nuevos magistrados de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo --vacantes por la jubilación de sus dos titulares-- y otro en la Sala de lo Social del alto tribunal. También pretendían nombrar a los presidente de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y País Vascos y de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca, además de un magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

INFORME SOBRE LA LEY MONTERO

El orden del día de mañana también incluye el informe preceptivo que este órgano debe hacer Anteproyecto de ley de Libertades Sexuales del Ministerio de Igualdad, que incluye aspectos como la definición de consentimiento o la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual.

El texto que se somete a debate pone algunas objeciones a la propuesta del Gobierno respecto a la definición de consentimiento. En concreto, creen que "puede comportar una inversión de la carga de la prueba". Además, cree que hará girar los interrogatorios hacia el modo en que la víctima suele prestar consentimiento sexual para determinar el alcance de las circunstancias concurrentes.

En cuanto a la introducción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual, los ponentes del texto que se somete mañana a debate creen que podría tener un efecto de desprotección de la víctima al resultar irrelevante el empleo de un medio comisivo más lesivo que otro de intensidad menor.

Para leer más