CGPJ.- El PP dice que Gallardón plantea una "profunda y necesaria" reforma que garantiza su "eficiencia e imparcialidad"

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 19:58

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, José Miguel Castillo Calvín, considera que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha planteado una "profunda y necesaria" reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permitirá garantizar su "eficiencia" e "imparcialidad".

El Consejo de Ministros ha analizado este viernes el informe que ha elaborado una Comisión de Expertos sobre la reforma del órgano de gobierno de los jueces que, entre otras novedades, plantea que sólo el presidente tenga dedicación exclusiva, mientras que los 20 vocales compaginen su participación en este órgano con el ejercicio de su carrera profesional. Además, se crea la figura del vicepresidente del Supremo, que evitaría la situación actual de "dualidad" y se potencia la transparencia.

En declaraciones a Europa Press, Castillo Calvín ha señalado que estos cambios en el CGPJ se enmarcan en las reformas básicas para la modernización la Justicia con el fin de adaptarla a las necesidades de la sociedad española del siglo XXI. "Ofrecer a nuestros ciudadanos la necesaria mejora del servicio público de la Justicia es una cuestión de Estado y un compromiso del nuevo Gobierno", ha manifestado.

En este punto, ha recordado que Gallardón ha manifestado desde el principio de la legislatura su voluntad de fortalecer la posición institucional del CGPJ, impulsando para ello una reforma que revise el sistema de nombramiento de sus vocales, así como sus competencias, funcionamiento y organización. Según ha proseguido, el objetivo es que el Consejo pueda desempeñar con la mayor eficacia el ejercicio de sus funciones y garantizar la independencia de una institución.

"El anuncio realizado por el Ministro, con una generosa propuesta de máximo consenso al resto de los grupos, lo que viene a plantear, es una reforma sensata, profunda y necesaria que permita, por un lado garantizar la eficiencia y la imparcialidad que se le debe atribuir al Consejo, y por otro, mejorar la percepción que el ciudadano tiene de su sistema de Justicia", ha concluido.