El CGPJ recaba el informe de la Audiencia Nacional y escucha al juez que trató de extraditar al opositor kazajo Pavlov

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 12:50

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recibido el informe solicitado a la Audiencia Nacional sobre la intervención del magistrado Alfonso Guevara en la extradición del opositor kazajo Alexander Pavlov, según han informado fuentes de este órgano.

El órgano de gobierno de los jueces tiene encima de la mesa este informe redactado por la presidenta de la sección segunda, Concepción Espejel, que tramita la entrega a Kazakistán, en el marco de la información previa que el Promotor ha incoado para decidir si cabe sancionar disciplinariamente a Guevara.

El Promotor de la Acción Disciplinaria, el magistrado Antonio Fonseca-Herrero, también ha recibido al juez de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, ponente del asunto, y al propio Guevara para recabar su versión de lo sucedido.

Según publicó el diario El País, Guevara, presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, se presentó hace unos días en la Sección Segunda -que es la que está estudiando la entrega de Paulov- asegurando que se había puesto en contacto con él el embajador del país reclamante porque había un avión esperando para llevárselo.

Se da la circunstancia de que la Audiencia mantiene paralizada la extradición de Paulov mientras se tramita un recurso que este preso en España ha presentado contra la decisión del Ministerio del Interior de no otorgarle el asilo.

A Paulov, quien trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov, se le reclama por los delitos de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos.

La intervención de la secretaria judicial de la Sección competente en la extradición de Paulov abortó las intenciones del juez Guevara. El CGPJ solicitó al presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, un informe "exhaustivo" sobre lo ocurrido. PRESO HACE MÁS DE UN AÑO

Pavlov, quien se encuentra preso en una cárcel madrileña, llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren en cumplimiento de una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol. El pasado 17 de enero, informó a las autoridades españolas de que quería solicitar asilo, algo que finalmente hizo el 6 de febrero.

Pavlov trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov. Kazajistán le acusó en un primer momento de estafar al BTA Bank 22,5 millones de euros y añadió después a su petición de extradición un delito de terrorismo.

Su país le atribuye haber preparado junto a otras personas la colocación de un artefacto explosivo en el parque Family de la ciudad de Almaty, "cuya explosión hubiera tenido lugar el 24 de marzo de 2012 de no haber sido frustrada por las autoridades policiales".

Leer más acerca de: