ZARAGOZA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, manifestó hoy su descontento ante la "pasividad del Gobierno de Aragón ante el desaforado y desordenado crecimiento urbanístico del entorno de Zaragoza", y demandó "un desarrollo del equipamiento acorde con la población".
Además, el presidente de CHA criticó que "en Aragón cada vez que aparece un caso de especulación urbanística detrás está el Partido Aragonés; en San Agustín en la Sierra de Gúdar, con nuevo campo de golf, o en La Muela". Desde el Gobierno de Aragón "no se ha hecho nada, y en esta moción que presentamos queremos demostrar que sí se pueden hacer cosas", explicó Fuster.
Fuster exigió "que en todos los nuevos desarrollos urbanos, sean mediante convenios urbanísticos, o mediante modificaciones o revisiones de planeamiento urbanístico, se establezcan de forma pormenorizada los nuevos equipamiento públicos necesarios, como pueden ser centro educativos, culturales o sanitarios, o se refuercen los existentes", expuso el presidente de CHA.
Asimismo, Bizén Fuster también pidió que se "garantice el refuerzo de las infraestructuras de comunicación, saneamiento y depuración de forma proporcional a la previsión de incremento de población", y que "se asegure la puesta en marcha de transporte público conectado al resto del sistema de transporte colectivo". Fuster comentó que "no puede haber un crecimiento de población sin garantizar el sistema de transporte, tanto para los municipios de los alrededores y como para Zaragoza".
En La Muela, "los accesos no pueden ser los mismos para una población de 50.000 habitantes. Se está colapsando el acceso a la Nacional 2 en la vía Madrid-Barcelona, donde van a estar los futuros crecimiento del Plaza, de Arcosur o del aeropuerto", dijo el presidente de CHA. "Queremos también que se utilicen los instrumentos como la Ley de Administración Local o la normativa que se deriva de ella, que son acuerdos unánimes en las Cortes de Aragón", continuó explicando Fuster.
Por su parte, el presidente de CHA Zaragoza, Juan Martín, reclamó al Gobierno de Aragón que ponga en marcha el proceso para elaborar la Ley de Capitalidad de la ciudad de Zaragoza, para que se regule el régimen especial competencial y se establezca un régimen financiero propio en atención a su condición de capital de la Comunidad Autónoma.
Por otro lado, "el proceso de comarcalización se ha cerrado con un alto nivel de consenso, y se ha creado una Mancomunidad Central", que establece una serie de subvenciones para los municipios del territorio de Zaragoza, "pero que para la capital no ofrece nada", expuso Martín.
Y según el presidente de CHA en Zaragoza, "no es nada casual que no haya una regulación para el área metropolitana de Zaragoza. Los municipios del entorno de Zaragoza, concretamente los dirigidos por el PAR, pretenden campar a sus anchas". Y la consecuencia es "un urbanismo depredador que no trabaja por conseguir el interés general. El límite de crecimiento lo fijan la capacidad de esos municipios de suministrar viviendas en condiciones de calidad de vida", concluyó.