ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida han registrado esta mañana la solicitud conjunta de comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ante el pleno de las Cortes para que informe sobre la posible ubicación de una instalación militar de la OTAN en Zaragoza.
CHA e IU son los dos únicos grupos parlamentarios que han mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la instalación de una base de la Alianza Atlántica en la capital aragonesa, presentando tanto iniciativas parlamentarias en las Cortes y el Congreso como participando, junto a otras organizaciones, de la Plataforma contra la instalación de la base de la OTAN en Zaragoza, convocante de la manifestación que este pasado sábado fue secundada por más de 2.000 personas.
Respecto a la comparecencia del presidente Iglesias, IU solicitó el pasado día 2 de noviembre el acuerdo de la Junta de Portavoces para que se produjera, pero PSOE y PAR lo impidieron al votar en contra (CHA y PP votaron a favor). Ahora, el presidente Iglesias deberá atender esta solicitud, ya que el artículo 177 del reglamento de las Cortes así obliga a los miembros del Gobierno cuando hay una petición de dos grupos parlamentarios.
Durante el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, tanto CHA como IU presentaron propuestas de resolución al respecto, que no fueron aprobadas por los votos en contra de PSOE, PP y PAR. También el pasado 22 de septiembre el portavoz de CHA, Chesús Bernal, presentó una pregunta oral al presidente Iglesias, "aunque no explicó cómo iba va a casar esa base con el desarrollo del aeropuerto de Zaragoza, históricamente lastrado precisamente por la utilización militar de sus instalaciones y espacio aéreo", ha afirmado.
Por su parte, IU presentó el pasado mes de junio una proposición no de ley, defendida en pleno el pasado 19 de octubre, para instar al Gobierno de Aragón a retirar su apoyo a la citada candidatura, y solicitar al Gobierno central que ninguna otra localidad española sea candidata para este proyecto, "ya que la paz y la seguridad no podrán lograrse con un enfoque exclusivamente militar", ha indicado su portavoz, Adolfo Barrena.
Ambos grupos parlamentarios esperan que esta comparecencia sirva para aclarar cuál es la política del Gobierno de Aragón al respecto de esta posible instalación, y para que la decisión sobre la misma sea debatida tanto en la Cámara aragonesa como en el seno de la ciudadanía.