CHA pide a Iglesias que ejerza el derecho a negociar bilateralmente la financiación autonómica con el Gobierno central

Actualizado 14/08/2008 18:31:39 CET

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, pidió hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que ejerza el derecho a la negociación bilateral con el Gobierno central para la financiación autonómica, que está recogido en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón. Este derecho, destacó Ibeas, no está recogido en el resto de los textos autonómicos.

CHA solicitó la comparecencia de Iglesias en las Cortes aragonesas para que explique la postura de su Ejecutivo en la negociación de la financiación autonómica. El presidente aragonés se mostró a favor de una negociación conjunta entre todas las Comunidades autónomas y se mostró crítico con Cataluña, por pedir la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central.

Ibeas señaló que Iglesias criticó la petición de bilateralidad de la Generalitat no porque sea algo que no tienen recogido en su Estatuto sino por el hecho en sí. Para Ibeas, si el presidente aragonés no ha ejercido el derecho a negociación directa es porque "no conoce el Estatuto aragonés y porque "no cree" realmente en él.

A juicio de la presidenta del grupo parlamentario CHA, Nieves Ibeas, el modelo de financiación que ha planteado el Gobierno central de Rodríguez Zapatero, no garantiza la suficiencia financiera de la Comunidad de Aragón y va en contra de lo establecido en el Estatuto de Autonomía. Ibeas criticó la postura de Iglesias quien tiene más interés por "hacer un apaño a su partido" que por defender los intereses financieros de Aragón.

Ibeas destacó que, en el modelo de financiación autonómico presentado, prima el baremo poblacional para la distribución de fondos cuando en el Estatuto de Aragón se recoge que la financiación atenderá a la estructura territorial y poblacional, y tendrá en cuenta criterios como el envejecimiento del a población, la dispersión o los desequilibrios poblacionales.

"Los servicios sociales son mucho más caros en Aragón que en otras comunidades autónomas" recordó y pidió a el presidente que utilice el estatuto, ley orgánica aprobada en las Cortes Generales, para hacer valer esos criterios.

Ibeas señaló que existe un contradicción entre los estatutos catalán y aragonés, dos leyes del mismo rango, ya que la catalana destaca el factor poblacional para la financiación autonómica mientras que la aragonesa incluye otros valores como la dispersión, atendiendo cada una a sus necesidades y "no se puede cumplir todos los estatutos a la vez".

La labor de Marcelino Iglesias es defender lo establecido en el marco aragonés ya que "si no tenemos en Aragón autonomía financiera real no tendremos autonomía política real".

Ibeas recordó también que en el mes de junio se aprobó una moción presentada por Chunta, "impulsando al Gobierno de Aragón para que fuera refrendado por las Cortes a la negociación de la financiación autonómica", por lo cual, estimó que el Ejecutivo debería dar explicaciones sobre su postura en esta negociación.

CAMPS

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, también se refirió a las declaraciones del presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, pidiéndole al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que reactivara el trasvase del Ebro, como medida para paliar la crisis económica.

Ibeas calificó las declaraciones de Camps de "inoportunas" y "superficiales", pero destacó que señalan que "el tema del trasvase no es un tema tapado y que hay personajes políticos dispuestos a sacarlo en cualquier momento y, por lo tanto, no deberíamos olvidar en Aragón que la amenaza está ahí".