CHA pide "mayor compromiso" al Gobierno para el regreso a Aragón de documentos incautados en la Guerra Civil

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 enero 2006 14:52

ZARAGOZA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cultura de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, reclamó hoy al Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad autónoma "mayor compromiso" y "voluntad política" para facilitar el regreso a Aragón de los documentos incautados durante la guerra civil española y custodiados actualmente en el Archivo de Salamanca.

La diputada Ibeas señaló en rueda de prensa que según la ley aprobada el pasado mes de noviembre en el Congreso para la restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados durante la guerra civil española, la restitución de los documentos, fondos documentales y efectos a personas naturales o jurídicas de carácter privado puede llevarse a cabo por las comunidades autónomas que lo soliciten.

Nieves Ibeas comentó que si bien esta posibilidad no les satisface totalmente, ya que su grupo quería que también los ayuntamientos o diputaciones pudieran reclamar documentación, es una opción de la ley sobre la que "no sabemos si el Gobierno de Aragón se ha pronunciado".

La diputada de CHA explicó que su grupo quiere "saber qué función desea asumir el Gobierno de Aragón" que en su opinión debería ser "una posición de liderazgo" porque "Aragón tiene el derecho de reconstruir esa memoria histórica".

Ibeas indicó que han solicitado una comparecencia a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, en las Cortes de Aragón para que explique detalladamente el proyecto "Amarga memoria" con el que se conmemora, en 2006, el 70 aniversario del inicio de la guerra civil.

Para la diputada de CHA, la memoria histórica "no se reconstruye con grandes palabras o con el anuncio de proyectos con nombres poco afortunados como amarga memoria, si no hay una voluntad política de respaldar todos y cada uno de los intentos de reclamación que se pueden hacer desde Aragón".

Por eso, espera que en esa comparecencia la consejera informe sobre "qué quiere hacer el gobierno y en qué plazo se plantea hacerlo" y advirtió que actualmente "hay una situación de desinformación muy grande en Aragón" ya que todavía no se conoce toda la documentación aragonesa que se encuentra en el Archivo de Salamanca, en donde además de 145 cajas que poseen el epígrafe "Aragón" hay más documentación proveniente de este territorio en otras cajas.

Para Ibeas, "es difícil que se pueda reclamar si los ciudadanos no saben qué hay" en el archivo. Asimismo, comentó que según informó la consejera en respuesta a CHA, hay una investigadora y dos colaboradores, un licenciado en Historia y un diplomado en Biblioteconomía y Documentación, que trabajan en las tareas de identificación y descripción de la documentación aragonesa ubicada en el Archivo de Salamanca.

Ibeas consideró que esta dotación de personal -realizada mediante un convenio con la Universidad de Zaragoza-- para un trabajo de estas características es escasa y lamentó que el Gobierno de Aragón no haya querido fijar una fecha para la finalización de estos trabajos, mientras que "hay comunidades autónomas que ya tienen datos sobre la información que ya estamos reclamando aquí".

Para la diputada, es necesario que el Departamento de Educación y el Gobierno realicen "un mayor ejercicio de compromiso" para que "la documentación aragonesa que está en Salamanca que vuelva a Aragón" porque en estos momentos "este Gobierno va a la zaga de muchos otros gobiernos y va saliendo al paso y parcheando según las noticias".

MATERIAL ARAGONÉS EN SALAMANCA

Ibeas aportó en la rueda de prensa un listado de documentación aragonesa que se encuentra en el Archivo de Salamanca, información obtenida de una respuesta de la consejera Almunia a una pregunta de CHA en febrero del año pasado.

En ella se precisa que durante 2004 se inventarió documentación perteneciente a las unidades del Ejército popular que actuaron en el frente de Aragón.

Además, hay carnets de sindicatos, asociaciones y organizaciones políticas de particulares --de las secciones de UGT en Caspe y Alcañiz, de CNT, PSUC, Socorro Rojo Internacional, Unión Republicana, Consejo de Aragón y Amigos de la Unión Soviética--.

También hay recibos del Sindicato de Trabajadores de la Tierra de Alcañiz, documentación de la colectividad de Alcañiz, y una relación de socios del Sindicato Agrícola Colectivo de Alcañiz; y el libro de sesiones del Centro Republicano-Socialista y de la Cooperativa Agrícola de la Puebla de Híjar.

Se ha encontrado documentación de la colectividad de Mas de las Matas, y listas de afiliados locales a partidos políticos y sindicatos y actas de la comisión gestora local de esta misma localidad; y certificados de constitución del sindicato de UGT en Fabara.

Contenido patrocinado