CHA propone ejecutar las acciones necesarias para la devolución a la comunidad autónoma de los bienes "expoliados"

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 16:00

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Bizén Fuster, reivindicó hoy en un acto por 'la cultura y la dignidad', que se celebró en el Parque Grande, el retorno de los bienes históricos y artísticos "expoliados al pueblo aragonés".

Bizén Fuster explicó que CHA exige "no sólo los bienes de las parroquias de la Franja que están en Lérida", sino todo el patrimonio aragonés "que está fuera", como la documentación de la Guerra Civil, "ubicado en la actualidad en el Archivo de Salamanca", las obras de arte de la iglesia del Monasterio de Sijena, "que están en Barcelona, y otras piezas que están en ciudades europeas o incluso en Estados Unidos".

Las competencias en materia de cultura están transferidas a Aragón, pero para CHA, todavía hay actuaciones importantes que se gestionan desde Madrid, por este motivo "la política cultural tiene un valor simbólico especial". Fuster subrayó que muchas decisiones se están llevando a cabo en Madrid "como las decisiones de la gestión Archivo de la Corona", y el fomento de las selecciones nacionales, "cuya apuesta también hacemos desde CHA".

Las actuaciones, que resaltó el candidato de CHA, que dependen de partidas presupuestarias del Estado, son la gestión de infraestructuras culturales de titularidad estatal, el apoyo a bibliotecas, archivos y museos transferidos, los Planes Integrales de Patrimonio y la ejecución de los programas del 1 por ciento Cultural.

Por todo ello, desde CHA consideran fundamental propiciar la colaboración entre el Gobierno central y Aragón en las materias en que sus competencias se complementen, como es el caso de la cultura, para que los recursos estatales contribuyan a potenciar la política cultural de Aragón, y "por tanto", la cultura aragonesa, optimizando los recursos y desarrollando programas y ayudas.

El candidato aragonesista indicó que la cultura es una materia en la que "más claramente se puede demostrar la dignidad de Aragón y en consecuencia es uno de los ejes de actuación política". Chunta, también criticó que el Gobierno de Aragón "haya hecho que perdiéramos buena parte de esa dignidad", como por ejemplo, "con la negociación con unas monjas fallecidas hacía 8 y 10 años para la recuperación de los bienes de Sijena o dando bandazos con los bienes de las parroquias de la Franja".

PROPUESTAS.

Entre las propuestas, CHA exige al Estado la devolución a sus propietarios de la documentación incautada a las administraciones locales aragonesas durante y después de la Guerra Civil; el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, en particular en lo relativo al aragonés; exige al Estado y al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, el máximo respeto a la integridad de éste y el mayor rigor histórico y técnico para evitar la desmembración indiscriminada de sus fondos.

También, propone desarrollar programas de fomento y promoción de la creación y difusión artísticas aragonesas en todos los ámbitos. Reclama la ejecución de los programas a cargo del uno por ciento Cultural que le corresponde a Aragón, evitando tratos discriminatorios en relación con otras comunidades autónomas.

La formación nacionalista sugiere dotar a los presupuestos generales del estado de recursos suficientes para los planes integrales de recuperación del patrimonio: catedrales, castillos, monasterios, yacimientos y balnearios. Insta al Ejecutivo central a desarrollar la digitalización de la documentación histórica aragonesa recogida en archivos estatales y apoya los sistemas de bibliotecas, archivos y museos de Aragón.

MITIN RODRÍGUEZ ZAPATERO.

El candidato al Congreso también se refirió al mitin del PSOE, en el que participó el presidente del Gobierno de España, y candidato a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero. En su intervención "nos va a dar una larga lista de compromisos para Aragón, como lo hizo ayer Rajoy, y se volverá a ir", aseguró Bizén Fuster.

Bizén Fuster recalcó que "nosotros seguiremos aquí, seguiremos viendo a los aragoneses todos los días, y siendo consciente de los problemas aragoneses".

El cabeza de lista de CHA-Zaragoza, valoró que "Aragón no va a ganar ninguna batalla ni va a conseguir un compromiso cierto ni de unos ni de otros", y apuntó que "ni con Rajoy ayer, ni con Zapatero hoy, ni con los dos mañana en el debate, Aragón ganará nada."

Y si vuelven a hablar sobre Aragón mañana en el segundo debate televisivo "lo harán para mencionar el trasvase, para seguir creando confusión, y en todo caso para que la amenaza siga viva", concluyó Fuster.