CHA solicita la devolución a los "legítimos titulares" de la documentación de la guerra civil sobre el Alto Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:19

HUESCA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista solicitó hoy, mediante una carta oficial, al subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, que el Ejecutivo central promueva la devolución de la documentación de la guerra civil relativa a la provincia de Huesca a "sus legítimos titulares".

En concreto, el miembro del Consello Nazional de la formación nacionalista César Ceresuela y el vicepresidente de la comarca de Monegros, Luis Lax, piden que se elabore un proyecto de ley en el que se contemple la regulación legislativa que permita la restitución de los documentos, fondos documentales y efectos incautados con motivo de la guerra civil, custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española (Salamanca).

El archivo General de la Guerra Civil Española ubicado en Salamanca contiene 145 cajas con documentación relativa a Aragón, catalogadas bajo el epígrafe 'Aragón' de la sección Político-Social, así como un volumen de documentación indeterminado, entremezclado con documentos de otro interés en diferentes cajas, indican los nacionalistas.

En dichas cajas se encuentra numerosa documentación relativa al Alto Aragón: Huesca (Informes municipales y documentación del PCE), Fraga (Agrupación Republicana, comisaría de investigación y vigilancia, instituciones), Biescas (Consejo Municipal), Salinas de Hoz (Comité Antifascista), Barbastro (Ayuntamiento de Barbastro, UGT, junta local calificadora, Partido Comunista, caja de reclutas), Altorricón (Agrupación socialista, cooperación agrícola), Binéfar (CNT).

También hay documentos relativos a Belver de Cinca (Agrupación Local Frente Popular Antifascista), Angüés (Comisión Gestora Consejo Municipal), la relación de miembros de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de UGT en Tamarite, Montanuy y Senes de Alcubierre, relación de miembros de la CNT en Purroy de la Solana y Tamarite.

La comarca de los Monegros tiene una presencia destacada, con 'papeles' relativos a Sariñena (Actas Consejo Local, CNT, Juventudes Socialistas), Peñalba (JJ.SS.UU), La Almolda (Consejo Municipal), Monegrillo (Consejo Municipal), Bujaraloz (Grupos de Artillería).

El 19 de noviembre de 2005 entró en vigor la Ley de 17 de noviembre, de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

En ella, se contempla la restitución a la Generalitat de Cataluña de la "documentación del archivo institucional de sus órganos de gobierno, de su Administración y de sus entidades dependientes, así como la correspondiente al Parlamento de Cataluña", que se conservan en el fondo de la Delegación Nacional de Servicios Documentales depositados en el Archivo General de la Guerra Civil.

Por otra parte, y a efectos de lo establecido en el artículo 5, el Estado transferirá a la Generalidad de Cataluña "los documentos, fondos documentales y otros efectos, incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña" que están custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española.

La citada Ley, en su disposición adicional primera, establece que "la restitución de los documentos, fondos documentales y efectos a las personas naturales o jurídicas de carácter privado podrá llevarse a cabo por las Comunidades Autónomas que lo soliciten, de acuerdo con el procedimiento que el Gobierno establezca y de conformidad con los requisitos previstos en el artículo 5 de la misma ley".

El Grupo Parlamentario de CHA presentó varias enmiendas al Proyecto de Ley --que no fueron aprobadas en el Congreso de los Diputados-- con el fin de que el texto definitivo contemplara la restitución, no sólo a personas naturales o jurídicas de carácter privado, sino también a otras personas jurídicas diferentes de la Generalitat de Cataluña, como pueden ser los Ayuntamientos de Aragón.

Contenido patrocinado