MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, trasladó hoy a su homólogo serbio, Dragan Sutanovac, su apoyo para que las Fuerzas Armadas del país balcánico participen junto a unidades militares españolas en operaciones de mantenimiento de la paz bajo bandera de Naciones Unidas, según informó en un comunicado su Departamento.
"Creemos que la participación en operaciones de paz por parte de las Fuerzas Armadas serbias es un instrumento fundamental para la transformación de sus Fuerzas Armadas, como lo fue para España en estos 20 años de misiones de paz", aseguró la titular de Defensa, tras la reunión que mantuvo este miércoles en Belgrado con Sutanovac.
La ministra española concluyó hoy en Skopje (Macedonia) su viaje oficial de dos días a los Balcanes, en el que visitó al contingente de 250 infantes de Marina de la Armada española desplegado en Sarajevo en el marco de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia y se entrevistó con sus homólogos bosnio, serbio y macedonio.
Chacón transmitió a su colega serbio el respaldo de España para la normalización de la situación política en los Balcanes y para su incorporación a las estructuras euroatlánticas. "Tienen nuestro pleno apoyo para las reformas que están poniendo en marcha y para solicitar, cuando así lo decidan, ser miembros plenos de la OTAN", dijo.
La ministra destacó la relación "cordial" entre España y Serbia, reforzada el año pasado con la firma de un Memorándum de Cooperación en materia de defensa para la profesionalización y modernización de sus Fuerzas Armadas y su intervención en operaciones de paz en todo el mundo.
Concluido el encuentro con Sutanovac, Chacón se desplazó hasta Skopje para reunirse con el ministro de Defensa macedonio, Zoran Konjakovski, con quien suscribió un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el ámbito de la Defensa. El acuerdo, según el Ministerio de Defensa español, contempla el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades bilaterales de interés común.
La ministra comunicó a su colega macedonio el apoyo de España a la incorporación de este país a la OTAN y a la Unión Europea por considerar que la progresiva materialización de la perspectiva europea ayudará a la normalización de la situación política en los Balcanes.
Antes de la reuniones con los ministros serbio y macedonio, la titular de Defensa española se reunió ayer por la tarde con su homólogo bosnio, Selmo Cikotic, y, tras la entrevista, anunció que en la próxima primavera estará concluida la rehabilitación total de la Plaza de España de Mostar.
Chacón aseguró que España ha participado "de manera muy activa" en la remodelación de la citada plaza y subrayó que los soldados españoles se han ganado "a pulso" con su trabajo que se le conceda el nombre de Plaza de España.
En su encuentro, los ministros español y bosnio manifestaron su interés por continuar desarrollando actividades bilaterales de interés común. El Departamento que dirige Carme Chacón recordó que Bosnia ha sido uno de los países beneficiados por el Programa de Apoyo en Telemedicina español y que, gracias a esta iniciativa, en 2008 recibió de España un equipo de telemedicina para el Hospital Central de Sarajevo, que enlaza desde entonces por videoconferencia con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para la realización de teleconsultas con sus especialistas.
Por último, Defensa explicó que, a principios de este año, el Ejército de Tierra impartió a 22 militares bosnios el segundo curso de Instructores de Desminado para Bosnia-Herzegovina en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid).