Chacón cree que Defensa debe estar en el consorcio de Montjuïc porque es "agente de paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:37

BARCELONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que su departamento estará presente en el consorcio del Centre de Recursos Internacional per la Pau de Barcelona, en el Castillo de Montjuïc, porque "nadie puede tener un argumento para no reconocer el agente de paz que suponen las fuerzas armadas españolas".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, afirmó que Defensa aceptó que en los estatutos del consorcio en lugar de aparecer como ministerio lo hiciese como Administración del Estado, pero que el centro de paz tiene que reconocer "los años de operación de paz" de las tropas españolas.

La presencia de Defensa en el consorcio, que sustituye al Museu Militar, tiene el rechazo de ICV-EUiA --socio del PSC en el Gobierno municipal-- CiU y ERC, que piden una cesión "incondicionada" del castillo a la ciudad. El PSC pudo aprobar en el Ayuntamiento los estatutos del centro, en el que el Consistorio ostenta el 60 por ciento, con el apoyo del PP.

La titular de Defensa también se refirió a la eliminación de símbolos franquistas en edificios militares, como la Capitanía Marítima y el cuartel del Bruc de Barcelona. Dijo que la voluntad de la Ley de Memoria Histórica es que "desaparezcan", pero que es una comisión la que ha de determinar si se mantienen o se quitan.

En un acto de retirada de placas franquistas de fachadas de edificios, el alcalde accidental, Carles Martí, consideró hoy que Defensa es responsable de retirar estos vestigios. Recordó que el Ayuntamiento le ha instado a hacerlo "en repetidas veces" y esperó que cumpla "en el menor tiempo posible", como el Consistorio hace con los monumentos, calles y placas en fincas.

Contenido patrocinado