Chacón cree que es pronto para saber si los recortes de la OTAN afectarán a algún cuartel español

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 18:05

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, cree que todavía es pronto para saber si los recortes de gasto que planea hacer la Alianza Atlántica en el contexto de las políticas de ajuste llevadas a cabo por los diferentes Gobiernos afectarán a algún cuartel español. España cuenta con la base de Retamares (Madrid), que alberga el Mando del Componente Terrestre para el sur de Europa, y el Cuartel Terrestre de Bétera (Valencia).

"Estamos en un momento muy incipiente. En ningún caso se ha comentado nada de todo esto", respondió la titular de Defensa al ser preguntada al respecto. Este jueves los ministros de Defensa de la OTAN estudiaron en Bruselas cómo optimizar recursos y qué áreas serán las prioritarias a la hora de decidir el gasto y acordaron crear un grupo de trabajo de alto nivel para ver las diferentes opciones con el objetivo de "simplificar" la estructura de mandos, hacerla más flexible y adaptarla a los nuevos retos de la Alianza, explicó Chacón.

"Hay varios modelos que va a estudiar el grupo de alto nivel. Ese es el punto en el que estamos", agregó la ministra tras recordar que España apoya las iniciativas del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, que ayer presentó su plan para revisar el sistema de control del gasto y gestión, reducir el número de agencias y de comités de la Alianza. Rasmussen plantea igualmente reformar la sede de la OTAN en Bruselas e introducir más eficiencia en la plantilla del personal.

"Si estamos todos pidiendo un sacrificio a nuestros ciudadanos somos plenamente conscientes de que debemos empezar a apretarnos el cinturón por la Alianza misma y por lo tanto mejorar la gestión de nuestros recursos, el control de nuestros gastos y si es posible establecer prioridades que permitan mayor austeridad en cada una de nuestras operaciones", resumió la titular española de Defensa.