Chacón cree que el Rey "está en su derecho" de no recibir a Forcadell

Diputados del PSC frente a las puertas del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 enero 2016 12:48

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirigente del PSOE y diputada electa por Barcelona Carme Chacón considera que el Rey Felipe VI "está en su derecho" de no recibir a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, en el Palacio de la Zarzuela y de pedir recibir por escrito la comunicación de la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

"Está en su derecho; han pasado tantas cosas", ha apuntado Chacón a preguntas de los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados, donde se ha hecho una fotografía junto al resto de diputados socialistas catalanes elegidos el pasado 20 de diciembre.

Chacón, que formará parte de la dirección del Grupo Socialista durante la nueva legislatura, ha reaccionado así después de que Felipe VI firmase este lunes el nombramiento de Puigdemont tras pedir al Parlamento catalán recibir por escrito la comunicación oficial sobre su investidura.

El Parlament solicitó audiencia a Felipe VI el mismo día de la investidura de Puigdemont para que Forcadell pudiera informarle en persona este lunes, pero la comunicación se ha hecho por escrito a petición de la Casa del Rey, ha señalado el Parlament en un comunicado.

Un portavoz de Zarzuela ha indicado que los servicios de la Cámara autonómica preguntaron en la mañana de este lunes a la Casa del Rey cómo debían proceder para cumplir con este trámite.

Desde la Secretaría General de la Casa del Rey se les contestó que agradecerían que la comunicación oficial de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al Rey se realizara "por escrito, a través del jefe de la Casa".

Tras recibir la respuesta de Zarzuela, Forcadell envió un correo electrónico a Zarzuela para comunicar oficialmente el nombramiento de Puigdemont.

HAY ANTECEDENTES

Ya en 2012, después de que se invistiese a Artur Mas como presidente de la Generalitat, este trámite se solventó también por correo electrónico, si bien entonces la convalecencia del entonces Juan Carlos I tras una operación reciente le obligaba a limitar su agenda.

También con otros presidentes autonómicos en ocasiones se ha cumplido con este trámite por escrito, sin que haya sido necesario el desplazamiento del presidente de la Cámara autonómica a Madrid.