Chacón defiende que no hay "contradicción" entre letras y armas, en la entrega de 3.000 obras a misiones en el exterior

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:30

Los libros, donados por una decena de editoriales españolas, serán enviados a los contingentes españoles

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió hoy la ausencia de "contradicción" entre las letras y las armas, en el acto de entrega de 3.000 obras que serán enviadas a las misiones militares en el exterior y que, apuntó, simboliza "el reencuentro" de las Fuerzas Armadas con la cultura.

Estos 3.000 libros, uno por cada soldado español destacado en el exterior, han sido donados por una decena de editoriales, en una iniciativa promovida por el escritor Alvaro Colomer, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Defensa. Su destino serán las bibliotecas y salas de lecturas de las bases y contingentes españoles en Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia, Somalia y Chad.

En el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, Chacón destacó "el poder de los libros y del lenguaje para cambiar las sociedades" y aseguró que "no existe contradicción alguna entre las letras y las armas", porque "cuando las armas sirven a la paz, armas y letras se amparan mutuamente".

La ministra afirmó que los lugares en los que se encuentran nuestros soldados "necesitan de la justicia y de la paz, de las letras y de las armas". Así, tras recalcar que las Fuerzas Armadas "no son una ONG, son una organización armada", destacó que gracias al trabajo de los soldados, las ONG pueden entregar la ayuda humanitaria, los médicos pueden trabajar y los "niños pueden leer" y "leyendo libros construyen también en parte su futuro".

"DIÁLOGO" ENTRE CULTURA Y FFAA La titular de Defensa defendió que este "acto de generosa entrega de libros" a los soldados "simboliza el diálogo que hoy existe en España entre la cultura y nuestras Fuerzas Armadas" y supone un "reencuentro con la cultura" por parte de las Fuerzas Armadas, en "un espacio conjunto deseado por la sociedad española".

"En apenas tres generaciones nuestras Fuerzas Armadas han pasado de ser temidas a admiradas por la sociedad, y el mundo de la cultura ha participado en esto también", señaló.

A los editores, Chacón les aseguró que los militares españoles van a corresponder" a los libros obsequiados --entre los que se encuentran 'En el amor y la guerra' de Ernest Hemingway, 'Ensayo sobre la ceguera' de José Saramago, 'Doña Flor y sus dos maridos' de Jorge Amado, la autobiografía de la Premio Nobel Doriss Lessing o 'La hermandad de la Buena Suerte', de Fernando Savater, Premio Planeta de 2008 -- regalándoles "lo mejor de sus armas, su cumplimiento generoso del deber".

Por su parte, el escritor Alvaro Colomer agradeció a las editoriales su "entusiasmo" con la iniciativa y se mostró satisfecho de haber contribuido a abrir este "canal de comunicación" entre ellas y el Ministerio de Defensa, para que, a partir de ahora, y "cada cierto tiempo", puedan renovarse las obras de estas bibliotecas.

Colomer explicó que la idea surgió tras una visita a Líbano en la que, conversando con militares españoles, le explicaron que contaban con pocos libros, en su mayoría personales, que intercambiaban entre ellos.