Chacón descarta ir en las listas del PSC y cree que las elecciones catalanas están "muy reñidas"

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 14:30

Asegura que los más de cuatro millones de parados esperan "un mercado más flexible y menos rígido para volver a trabajar"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que el PSC ya ha descartado "públicamente" su presencia en las listas para las elecciones autonómicas catalanas del próximo otoño, al tiempo que subrayó que, ante "rumores" de ese tipo, hay que aplicar la "transparencia".

"Lo ha descartado incluso mi partido públicamente. Ante esos rumores hay que hacer lo que el presidente del Gobierno ha dicho: transparencia para acabar con los rumores", indicó Chacón, en declaraciones a la Telecinco recogidas por Europa Press, al ser cuestionada sobre si formará parte de las listas a las elecciones catalanas.

"Estoy ahora mismo en Madrid muy a gusto", subrayó Chacón, quien cree que los próximos comicios en Cataluña estarán "muy reñidos" porque a los Gobiernos "les está afectando la situación económica", la comunidad tiene "hasta seis" partidos con representación parlamentaria y, en esta ocasión, se presentan otras muchas formaciones, "con lo cual el abanico va a estar más competido y más reñido que nunca".

La responsable política de los ejércitos remarcó que en los momentos de "incertidumbre" se necesitan "líderes serios" y, en este sentido, subrayó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha demostrado que "lo suyo no son palabras, son hechos". "Es una persona seria, rigurosa y que ha sido capaz de remangarse cuando ha sido necesario, por ejemplo en el sector del automóvil que en Cataluña tiene especiales dificultades", añadió.

Respecto a la posibilidad de reformar el Gobierno para aumentar su valoración en las encuestas, la ministra destacó que las principales preocupaciones del Ejecutivo pasan por combatir el desempleo, acabar con "los rumores sobre la solvencia de nuestros bancos", la reforma del sistema financiero y del mercado laboral y, en último lugar, "lo que dicen las encuestas". "Ahora estamos, no con las intenciones, sino con las decisiones y el momento electoral llegará", dijo, antes de recalcar que "el dato es que hoy no hay elecciones".

Cuestionada sobre si se ve como vicepresidenta tras una próxima remodelación del Gobierno, la responsable política de las Fuerzas Armadas contestó: "Estoy muy a gusto donde estoy, francamente".

"SACAREMOS LA MEJOR REFORMA LABORAL"

En materia económica, la ministra destacó el trabajo "incansable" que el Gobierno, junto con empresarios y sindicatos, ha realizado con el deseo de alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo. Tras no alcanzarlo, subrayó que la reforma seguía siendo "imprescindible", por lo que confió en que el Congreso pueda "avanzar en ella" y buscar el consenso con los grupos parlamentarios.

Chacón se mostró convencida de que todos los partidos son conscientes de la necesidad de la reforma y apuntó que en la tramitación habrá "matices" y "se enriquecerá" con las propuestas de los grupos. "Sacaremos la mejor reforma laboral y la tenemos que sacar rápido", indicó, antes de recalcar que los más de cuatro millones de parados esperan un "mercado más flexible y menos rígido" para volver a trabajar.

Destacó además los resultados "netamente positivos" del Consejo de Europa al prosperar la iniciativa "muy saludable y oportuna" del presidente del Gobierno de realizar "test de solvencia" a los bancos europeos y buscar así una "mayor transparencia" en el sistema financiero.

"Ayer el FMI, la OCDE y la UE dejó también a las claras que el plan de ajuste español es el adecuado para cumplir con los déficit y con los ajustes de déficit a los que nos hemos comprometido toda Europa", argumentó y destacó que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se felicitó por la aceleración de "los indicios de recuperación".

LAS FAS HACEN MÁS CON MENOS PRESUPUESTO

Sobre el recorte presupuestario de su Departamento en esta legislatura, Chacón afirmó que "la prioridad" del Gobierno es la "seguridad" y recalcó que, a pesar de la reducción económica, las Fuerzas Armadas siguen cumpliendo sus misiones y "hacen más con menos". "Cumplimos nuestros cometidos con menos, hacemos más con menos pero la seguridad es nuestra prioridad", aseguró.

"Como servidores públicos que son --aseguró, al ser preguntada por la aceptación del recorte económico por parte de los militares--, somos los primeros que tenemos que ajustarnos el cinturón, cumpliendo el cien por cien de los cometidos con la nueva realidad presupuestaria". "Estamos aplicando nuestro plan de austeridad además de acomodando los nuevos presupuestos a los proyectos de futuro y sabiendo que hay una prioridad que se llama seguridad", concluyó.