Chacón dice que Díaz sólo piensa en Andalucía y que el candidato del PSOE a la Moncloa debe elegirse en primarias

Susana Díaz y Carme Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 12:19

Apoya a Sánchez y también a la presidenta andaluza: "Los veo a los dos haciendo su trabajo lo mejor posible en momentos difíciles"

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exministra y actual secretaria de Política Internacional del PSOE Carme Chacón ha asegurado este jueves que la presidenta andaluza, Susana Díaz, decidirá si adelanta las elecciones autonómicas sólo pensando en el interés de Andalucía, y ha insistido en que el próximo candidato del partido a la Presidencia del Gobierno debe elegirse en primarias abiertas a los ciudadanos.

"La conozco bien y lo tengo clarísimo", ha asegurado en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press. Según Chacón, Díaz lidera un gobierno "que está demostrando que se puede gobernar con justicia esta crisis", sin aplicar copagos y manteniendo la ley de la dependencia, y que lo está haciendo "a contracorriente, porque el Gobierno del PP no la ayuda nada".

Para eso, ha proseguido, "hace falta mucha confianza mutua" entre los socios de Gobierno "y mucha fortaleza", y le corresponde a ella analizar si se da esa situación, "para que pueda seguir haciendo eso y para que los ciudadanos del resto de España vean la diferencia entre estar gobernados por el PSOE y por el PP".

Y si no es el caso, cree que es mejor que voten los nueve millones de andaluces y no sólo los 4.000 militantes de IU en la comunidad. Chacón también ha negado que el embarazo de la presidenta andaluza pueda influir en su decisión porque considera que las mujeres embarazadas tienen "más energía y más alegría".

La que fuera candidata a liderar el PSOE ha asegurado que ella apoya a Pedro Sánchez, que es el secretario general de su partido, y también a Susana Díaz, que es presidenta andaluza y jefa del partido en su comunidad. "Los veo a los dos haciendo su trabajo lo mejor posible en momentos difíciles", ha dicho.

En este punto, ha lamentado que haya quien intenta convertir la política en una "salsa rosa" y centrarse en asuntos como si la vicepresidenta del Gobierno y la 'número dos' del PP se llevan bien o mal, porque cree que eso "no interesa nada al ciudadano" y además, es "irresponsable" en un momento de "deterioro" de la imagen de las instituciones.

Preguntada entonces por quién debe ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, ha insistido en que debe elegirse en primarias abiertas, y no por métodos de "vieja política".

"Me podrán llamar cansina, pero no incoherente", ha defendido, avisando de que lo que ella no quiere para el PSOE es "el espectáculo del PP", cuyo presidente, Mariano Rajoy, tiene "sometidos y sumisos a miles de representantes públicos esperando que su dedo se pose en ellos" para ser candidatos. "Eso no pasa ya en ningún sitio en España, ni en la empresa, ni en las Fuerzas Armadas", ha dicho.

Chacón on se ha pronunciado sobre si Díaz se ha reunido con el expresidente Felipe González y con barones del PSOE y ha dejado claro que ella no ha tenido nunca una reunión con junta con la presidenta andaluza y con el diputado Eduardo Madina, que perdió el último congreso frente a Pedro Sánchez.

REUNIÓN DE ZAPATERO CON IGLESIAS

En cuanto a la reunión que mantuvieron el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y su exministro José Bono con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Chacón ha dicho que Zapatero no le dio importancia, así que ella tampoco se la da.

En cambio, sí le da importancia a la emergencia del nuevo partido en las encuestas que, a su juicio, lo que apuntan es que tanto el PP como el PSOE como Podemos pueden ser primera fuerza política. A su modo de ver, el PP "ha hecho más que méritos para perder" las próximas elecciones, con una política que alienta la "precariedad", y Podemos "pone el dedo en los problemas pero no aporta una sola solución" y quiere "barrerlo todo para empezar de cero".

Es más, cree que el PSOE puede ganar si es capaz de ser un partido "con valentía y con seguridad", que haga reformas sin desechar todo lo válido construido en la democracia.

Leer más acerca de: