Carme Chacón
Carme Chacón - EUROPA PRESS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La exministra socialista, Carme Chacón, ha asegurado que tanto ella como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trabajarán por una reforma constitucional con un proyecto federal con el que resolver el debate soberanista que existe en Cataluña.

   "Ambas trabajaremos en esa dirección porque, además, Susana Díaz, lo ha demostrado, también está preocupada por la situación en Cataluña ayudando como presidenta de Andalucía a resolverlo", ha subrayado en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, en la que sin embargo no ha contestado a si ella estaría dispuesta a formar tándem con Díaz para liderar el PSOE ni a si competiría frente a ella.

   Preguntada sobre cómo influirá la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba en los esfuerzos del PSOE por serenar el debate catalán, Chacón ha asegurado que el proyecto federal de los socialistas es "muy sólido".

   A su juicio, lo importante es "tener reglas claras" en materias de competencia, recursos, representación y reconocimiento de identidad. Así, cree la vía federal saldrá adelante, "no es casualidad que la mayor parte de estados del mundo han apostado por la vía federal, son estados fuertes pero estados también que tienen la sensibilidad y capacidad de integrar y unir".

   Además, ha mostrado su preocupación por los resultados obtenidos por el PSOE no sólo en Cataluña, sino también en País Vasco o Navarra y cree que demuestran que hace falta un socialismo fuerte.

DOS RESPONSABLES QUE DEBIERAN PONERSE DE ACUERDO

   La exministra socialista ha animado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al president de la Generalitat, Artur Mas, a "solucionar esta situación" y ha tachado de "insólita" y "criaturada" las excusas para no reunirse: "El teléfono no sonó a tiempo, en la agenda no lo tenía puesto, que me llamé él primero". "Estamos jugando con cosas muy importantes", ha denunciado.

   Chacón ha avisado a los dos dirigentes de que "no pueden dejar que pase el tiempo" porque "cada vez que nadie hace nada se debilita la convivencia". "La convivencia es el valor máximo", ha subrayado y ha advertido de que en Cataluña se están viviendo momentos, brotes de intolerancia y falta de respeto "que no hemos visto nunca".

   "Necesitamos mejoras tras esta crisis, tras este estancamiento que tenemos del sistema, también territorial y hay dos responsables que debieran ponerse de acuerdo", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: