MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón considera que "lo peor" de la imagen en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, augura en Bruselas que la reforma laboral le va a costar una huelga "es la sonrisa" con la que habla de ello.
En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Chacón ha reprochado a Rajoy que se vaya "a Europa a reírse" en lugar de reclamar tres cosas "urgentes", empezando por flexibilizar los plazos de cumplimiento de déficit porque "no hay ninguna ley que diga que se debe cumplir en 2013 y no en 2015".
En segundo lugar, Chacón le ha reclamado que trabaje para que los 83.000 millones de fondos europeos que no se han gastado se dediquen a planes de estímulo de empleo y, por último, una reforma del Banco Central Europeo (BCE) para que inyecte liquidez a los gobiernos y estos puedan dársela a su vez a familias y pymes, en lugar de "dar dinero por debajo de la mesa a los bancos" para que estos se lo cobren a los gobiernos.
"Esperábamos respuestas distintas", ha recalcado, no más "estrangulamiento" de la economía por la vía de no hacer nada más que ajustes. Chacón ha reprochado una y otra vez a Rajoy su "engaño" para ganar las elecciones y ha recordado además que los españoles no conocen aún la reforma laboral que espera que provoque una huelga.
Preguntada por la opinión del presidente del Santander, Emilio Botín, que ha estimado que las reformas del Gobierno van por buen camino, ha confiado en que se refiriese no a las palabras "que se le escaparon" a Rajoy sino a las de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se ha mostrado convencida de que la reforma tendrá el respaldo de los ciudadanos.
UN PASO POSITIVO EL ACUERDO SALARIAL
En este punto, ha subrayado que se crea más empleo donde hay "acuerdos entre sindicatos patronal y Gobierno" y ha considerado un paso positivo el acuerdo sobre moderación salarial y "flexibilización para facilitar la contratación y no el despido".
No obstante, ha remarcado que ahora la clave es generar crecimiento, porque sin ingresos no será posible poner en marcha políticas de estímulo. "Las respuestas de la derecha europea deben ser otras, las que trae Mariano Rajoy a lo mejor benefician a Merkel. Yo creo que ni siquiera a Merkel, y se empiezan a dar cuenta, pero sobre todo no benefician a España ni a los intereses de España", ha aseverado.
En este contexto, ha apuntado que si es elegida secretaria general del PSOE hará una oposición dialogante pero "también firme", porque los socialistas no se van a "frotar las manos por que se tuerza la economía española" o suba el paro ni a desprestigiar a España en el exterior, pero que no transigirá "con los engaños, que es lo que está haciendo el PP" desde que llegó a la Moncloa: "No son ni competentes, ni solventes, ni sinceros pero rápidos sí que han sido".
ZAPATERO EVITÓ LA INTERVENCIÓN DE ESPAÑA
Chacón ha acusado al Gobierno de dirigir toda la carga fiscal a las clases medias y trabajadoras y de quitar derechos a los jóvenes y ha defendido los recortes que adoptó en su día el Gobierno de Zapatero porque España ha aguantado sin ser intervenida mientras Portugal, Grecia e Irlanda caían e Italia "se tambaleaba". "Ese el Gobierno del que yo formé parte", ha remachado.
Por último, al igual que ha hecho Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría de "deslealtad institucional" por cuestionar desde la mesa del Consejo de Ministros la solvencia de las cuentas andaluzas, que son "de las más saneadas de España" y nada de la Comunidad Valenciana, que ha tenido que "pedir auxilio" al Estado y no puede pagar a sus proveedores.
"No se puede hacer electoralismo desde la mesa del Consejo de Ministros, además de forma tan burda. Espero que los andaluces no se dejen engañar por este PP", ha resumido.