MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa ha asegurado en el Congreso que, si bien respeta la labor de la prensa, prefiere concentrar los esfuerzos en informar al Parlamento, que es donde están los representantes de los ciudadanos.
Así ha respondido Chacón a una pregunta de la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, quien considera que la relación de la ministra con los periodistas es una "anomalía democrática": "Usted elude el control informativo, en función de sus miedos particulares, de su análisis costes/beneficios personales o de lo que sea", aseveró.
SE HACEN CHISTES CON EL SILENCIO DE CHACÓN
La diputada 'popular' ejemplificó sus críticas en las "innumerables convocatorias" reservadas para fotógrafos pero sin preguntas, las "vejatorias videoconferencias donde se da el guión a los militares", o los "70 días de silencio" de la ministra ante la prensa en torno a la misión en Libia, de la que sí han informado los mandos militares. "Se hacen chistes con esto pero no tiene ninguna gracia --dijo--. Es una verdadera anomalía democrática".
Chacón replicó que sus esfuerzos informativos se han concentrado en el Parlamento para que los ciudadanos reciban información a través de sus representantes políticos. "Una lección básica de Constitución: El Ejecutivo rinde cuentas ante el Legislativo", contestó.
A su juicio, los ciudadanos están "bien informados" pero admitió que el grado de satisfacción de sus comparecencias informativas es "opinable". Ahora bien, aseguró que lo datos demuestran que los ciudadanos están "mejor informados" que cuando gobernaba el PP pues, entre otras cosas, ahora hay leyes que obligan a traer al Parlamento los temas de Defensa, como la autorización de las misiones internacionales.
SI DEFIENDEN A LA PRENSA, EMPIECEN POR TVE
"Yo he venido a esta Cámara en 25 ocasiones, trece para informar de misiones internacionales; he respondido a nueve interpelaciones y 42 preguntas orales. En total, 89 veces. Y el último ministro del PP, en el mismo periodo, estuvo seis veces".
La ministra cuestionó que la diputada del PP se haya "autoerigido en abogada defensora de los periodistas" y le aconsejó que empezara por pedirle a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, "que deje de hostigar y acusar a periodistas independientes, en particular de TVE". "Sobre todo porque aún tenemos el recuerdo muy cercano el funesto paso del gobierno del PP por RTVE, que acabó condenada en los tribunales para vergüenza de todos", remachó.