9-M.- Chacón dice que el sistema de inmersión catalán ya contempla el castellano para los casos de residencia temporal

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:26

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, garantizó hoy el "apoyo absoluto de los socialistas de toda España al sistema de inmersión lingüística" en catalán instaurado en Cataluña, del que dijo que ya prevé "una atención individualizada" para aquellos niños "cuyos padres creen que vienen de forma temporal a vivir a Cataluña" y piden una escolarización en castellano.

Chacón explicó así las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en una entrevista de Cuatro, afirmó que apoyará todas las medidas necesarias para que un niño de otro punto del España que acude a vivir a Cataluña pueda estudiar en castellano.

La candidata de los socialistas en Cataluña aseguró que Zapatero "conoce bien" el sistema de inmersión lingüística catalán que "ya prevé estos casos", y que además "garantiza que, si la estancia --de la familia en Cataluña-- finalmente se convierte en permanente, ese niño pueda acabar la enseñanza obligatoria sabiendo castellano y catalán, y además ahora también el inglés".

Chacón acusó al PP y a algunos "medios de comunicación afines" a los populares de querer "confundir" a los ciudadanos del resto del Estado respecto del sistema de inmersión lingüística en Cataluña, un modelo que "ha sido un éxito y un instrumento de convivencia y cohesión social", aseguró.

La candidata del PSC insistió en que este modelo "no sólo funciona y se ha ido perfeccionando con el tiempo", sino que ya prevé "atención personalizada" a niños que reclamen la escolarización en castellano.

La dirigente socialista replicó también al número dos de CiU por Barcelona, Pere Macias, quien ayer alertó de que las propuestas del PP en materia lingüística pueden provocar "una Guerra Civil a 25 años vista", y le aseguró que "puede estar muy tranquilo porque los catalanes tienen sentido común" y no se dejarán llevar por la "crispación" que pretende introducir el PP --dijo-- en este debate.