BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, expresó hoy su confianza en que el cambio en la administración estadounidense que ha supuesto la victoria de Barack Obama implique que Naciones Unidas (ONU) recupere "centralidad y dignidad".
En la conferencia 'El contexto estratégico global: riesgos, amenazas y políticas de respuesta', que hoy impartió en el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI), Chacón consideró que el unilateralismo "basado en la fuerza militar" no servirá para resolver los retos que están encima de la mesa, ni tan siquiera el conflicto en Afganistán. Por ello, abogó por reforzar el papel de la ONU.
Las soluciones a los desafíos que la comunidad internacional tiene planteados, dijo Chacón, no dependen sólo de la "actuación providencial" de Obama, sino de respuestas consensuadas entre todos los actores.
Ello implica, además, que la estrategia militar debe ser "congruente" con la estrategia política, y que además, debe estar subordinada a la "legalidad y legitimidad" internacionales.
En su exposición, Chacón enumeró los retos que las relaciones internacionales tienen pendientes. Entre ellos, citó Afganistán, Oriente Próximo, el cambio climático, y también reforzar la Unión Europea, muy particularmente sus políticas de seguridad.
Precisamente, este será uno de los objetivos que se propone el Gobierno para el primer semestre de 2010, cuando recaerá en España la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE).
"El Gobierno invertirá toda la energía y todos los recursos necesarios para que la Presidencia europea de 2010 sea un hito, un punto de referencia" y avanzar hacia una UE "más unida y fuerte", proclamó.
Aseguró que el Ejecutivo es consciente de que no puede aspirar a resolver "todos los problemas pendientes". "Somos conscientes de los límites, pero intentaremos por todos los medios avanzar", ya que "un mundo seguro pasa por una Europa más unida", señaló.
"Más allá del euroescepticismo de algunos, Europa es más necesaria que nunca, y no se nos perdonará no estar a la altura", añadió la ministra. Ante un mundo en crisis, Europa es más fuerte si va a una, expresó.
En cuanto a las relaciones entre la UE y Rusia, la ministra abogó por "reactivar" el partenariado con Rusia y "normalizarlo" en la OTAN y la OCDE, dejando claro que la Unión no aceptará "ni vetos ni líneas rojas en la incorporación de nuevos miembros" por parte de Moscú.
Chacón aseguró que la UE debe profundizar en una política energética común, y recordó que "Rusia depende más de la UE que a la inversa".