SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa y miembro de la ejecutiva del PSC, Carme Chacón, ha pedido al Govern de CiU que deje de "patalear" en relación al pago del fondo de competitividad y que dialogue con el Gobierno.
Se trata de una "discrepancia" del Ministerio de Economía con todas las comunidades autónomas y que la solución pasa por dialogar, ha dicho Chacón en Sant Feliu de Llobregat donde ha participado en la presentación de la candidatura del PSC a la alcaldía.
La líder socialista ha destacado que el gobierno del PSOE hizo posible un nuevo sistema de financiación para Cataluña que recibió las críticas del PP y de CiU y que incluía más recursos para la Generalitat y el fondo de competitividad.
Según Chacón, ahora el Ministerio de Economía "discrepa no sólo con Cataluña sino con todas las comunidades autónomas" de la aplicación de este fondo "en un momento de austeridad necesaria para las administraciones".
La ministra ha afirmado que la solución al contencioso "no es gritar y patalear, sino gobernar y esto significa dialogar y acordar".
Chacón ha apuntado que "si a la Generalitat le falta dinero, lo que no puede ser es que empiecen a dar regalos fiscales y a hacer recortes en servicios básicos como la educación y la sanidad".
Ha acusado a CiU de "falta de sensibilidad social" al aplicar recortes en la educación y en la sanidad: "En educación no se gasta, se invierte, es algo que no han entendido nunca", ha explicado la ministra, que también ha dicho que Cataluña tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y no se puede permitir que CiU "lo ponga en peligro".
Según la ministra de Defensa, las elecciones municipales son una ocasión para que los ciudadanos "digan en las urnas que hay conquistas que se han alcanzado en Cataluña y que no se quiere que este gobierno tire atrás".
Chacón ha dicho que CiU ha empezado a enseñar el programa de recortes que aplicará a partir del 22 de mayo, y ha comparado a la federación nacionalista con el primer ministro británico, David Cameron, que "llegó al poder callando y, al llegar, ha hecho regalos fiscales a algunos y grandísimos recortes sociales".