Chacón pide al PSOE una alternativa económica "radicalmente distinta" y que no opte por el "inmovilismo" ante Cataluña

Carmen Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 0:42

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista y exministra de Defensa Carme Chacón ha defendido que para el PSOE es "urgente" plantear una alternativa económica "radicalmente distinta, sobre todo en materia de ingresos", para hacer ver a los ciudadanos que "de los errores se aprende". Además, Chacón se ha definido como una "catalana española" y ha advertido que la respuesta de la izquierda a las demandas de parte de los catalanes "no puede ser el inmovilismo".

"Está muy bien pedirle cosas a Europa, pero es urgente cambiar la política económica y plantear un plan alternativo radicalmente distinto, sobre todo en materia de ingresos", ha defendido Chacón.

La exministra ha recordado el "desgarro" que sufrieron muchos parlamentarios socialistas cuando en mayo de 2010 se cambió la política económica en España por exigencia de los socios europeos, y lo ha comparado con la "chulería" demostrada por los diputados del PP cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado mes de julio nuevos recortes, aludiendo al "que se jodan" de la parlamentaria Andrea Fabra.

Chacón se ha expresado de esta forma en la presentación de 'El hilo extraviado. Piezas de socialdemocracia fragmentada', un libro presentado este miércoles en la sede del PSM y escrito por el exdiputado socialista José Antonio Pérez Tapias, uno de los parlamentarios que rompieron la disciplina de voto cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con el PP la reforma de la Constitución para fijar un tope en el déficit público de las administraciones públicas.

La exministra de Defensa se ha referido a esta reforma de la Constitución, aprobada en septiembre de 2011, una propuesta que ha reconocido que votó "con mucha vergüenza por las formas tremendas, insólitas e insoportables" con la que se llevó a cabo. "El día que vuelva a la Universidad, que volveré, mis clases de Derecho Constitucional no tendrán nada que ver con las que daba antes de mi paso por el Congreso", ha reconocido Chacón, quien también ha dicho que le dirá a sus alumnos: "Lo siento, yo apreté el botón".

MODELO TERRITORIAL IGUAL QUE EL ALEMÁN

Aprovechando el texto de José Antonio Pérez Tapias, al que ha elogiado por su "valentía", Chacón ha pedido también revisar el gasto del Estado del Bienestar al entender que no se puede mantener partidas "antidistributivas" como las que sirven para subvencionar colegios religiosos concertados.

También se ha referido a la polémica por el modelo territorial tras la exigencia de independencia del presidente de Cataluña, Artur Mas. "La respuesta de la izquierda no puede ser el inmovilismo", ha defendido Chacón, que se ha calificado como una "catalana española" y que ha reclamado que España avance hacia un modelo territorial "igual que el alemán".

"Lo que la crisis deja ver", ha añadido, "es que esto no va de jerarquías sino de espacios de competencia". En este punto, se ha referido también al funcionamiento del Senado, una cámara que hay que reformar porque, según ella, ahora "es un dispendio económico".