9-M.- Chacón (PSC) acusa al PP de "alarmar y crispar" con su propuesta sobre menores delincuentes

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:42

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, acusó hoy al PP de realizar "propuestas que crispan y alarman" a los ciudadanos, en alusión a su apuesta por reducir la edad a la que se puedan aplicar penas de cárcel. "Nadie entiende que Mariano Rajoy pueda pretender que lo que queremos es tener a los niños de 12 años en las cárceles", reprochó.

Chacón acusó al PP de "buscar la división social" al introducir estos "temas" en la campaña electoral, cuando la sociedad española está "dando ejemplo de convivencia y seguridad". Remarcó que las leyes relativas a este ámbito deben consensuarse, y reclamó a los partidos "soluciones y no propuestas que crispen y alarmen" como las del PP.

"El PP ha de estar muy desesperado para que todas sus propuestas vayan por aquí: segregación de los niños en las escuelas por razón de lengua, alarma social en materia de menores delincuentes y propuestas de inmigración claramente xenófobas", resumió Chacón, y reclamó a los catalanes que "respondan en las urnas diciéndoles --a los populares-- que no valen los partidos que buscan la confrontación, cuando somos un ejemplo de convivencia".

Por su parte, consideró que lo necesario son "políticas que impidan que niños y niñas convivan con la violencia" y destinar más gasto a la seguridad. En este sentido, destacó que, en materia de menores y delincuencia, "para que las leyes se puedan aplicar, debe poderse detener a los delincuentes y para eso es necesario sacar agentes a las calles".

La candidata del PSC acusó al PP de haber "reducido el número de agentes en las calles y descender el gasto social en materia de seguridad" cuando estaba en el Gobierno central y señaló especialmente al presidente y candidato popular, Mariano Rajoy, de haer obtenido "los peores datos de seguridad" cuando estuvo al frente del Ministerio del Interior.

En cambio, destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado por una política de "formación de agentes", por sacar a "18.000 agentes más a las calles y aumentar el gasto" en esta materia, con lo que ha conseguido, dijo, reducir los índices de inseguridad.