Chacón (PSC) agradece el "apoyo amplio y rotundo" al PSC cuando el recuento aún no alcanza el 40%

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 23:00

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, agradeció hoy el "apoyo claro, amplio y rotundo" que los catalanes, dijo, le han dado al PSC, haciendo que sea "la fuerza con más votos y más escaños en las cuatro circunscripciones catalanas".

La euforia se apoderó de la sede del PSC cuando aún no se había escrutado ni el 40% de los votos, ante los resultados que arrojaban los primeros recuentos.

Chacón compareció ante la prensa antes de lo previsto cuando los datos escrutados apenas superaban el 30%, a pesar de que no estaba previsto que lo hiciera hasta que hubieran resultados definitivos, junto al número dos en la lista de Barcelona, Joan Clos, y varios miembros de la Ejecutiva.

En ese punto, el recuento ofrecía al PSC un total de 26 diputados, uno más que en 1982, cuando los socialistas obtuvieron el mejor resultado de su historia con 25 diputados.

El número de militantes que seguían la noche electoral desde la sala Ernest Lluch de la sede del PSC se había multiplicado desde las 20 horas y alrededor de un centenar de personas aplaudieron con entusiasmo el discurso de la candidata.

"Catalunya ha apostado de nuevo por un Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero", aseveró Chacón, y aseguró que, del mismo modo que "Catalunya ha sido decisiva para la victoria socialista en el resto de España, Catalunya será decisiva también" en la "nueva etapa de convivencia y entendimiento" que Chacón dio por abierta esta noche, confiada ya en la victoria amplia del PSOE.

La candidata del PSC se comprometió, en nombre de todos los socialistas catalanes, a empezar "mañana mismo a trabajar para cumplir los compromisos" asumidos con los catalanes.

Acogiéndose también al mensaje que ha ido repitiendo durante toda la campaña, Chacón remarcó que "Catalunya ha apostado por el avance y no por el retroceso, por la convivencia y no por la crispación, por la concordia y no por el enfrentamiento", una dualidad que encarnaba en sus mítines PSOE y PP, respectivamente.

Chacón se detuvo durante unos minutos a saludar a los militantes, que se agolpaban a su alrededor, en su camino de nuevo hacia los despachos de la ejecutiva del PSC, donde seguirá el resto del recuento.

Entre quienes seguían la noche electoral con el PSC estaba el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez.