MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vuelto a defender que la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a dos piratas por el secuestro del Alakrana señala que el Gobierno actuó "conforme a la legalidad" y ha lamentado que el PP tiene el "vergonzoso récord" de ser "el único" partido de oposición que carga contra el Gobierno tras la liberación de nacionales.
Chacón ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a la pregunta de la portavoz 'popular' de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, que se ha interesado por segunda vez en el Hemiciclo por el pago del rescate a los secuestradores del Alakrana y que ha defendido que para la ministra "desde hace tiempo" su "preocupación y ocupación primeras" no están en su Departamento sino "en cuestiones personales".
Rodríguez Salmones ha explicado su interés en insistir en esta cuestión porque la sentencia de la Audiencia Nacional, al afirmar que fueron organismos públicos vinculados al Ejecutivo y no la empresa armadora los que pagaron el rescate del pesquero español, es "la afirmación más grave que jamás se ha hecho en esta materia".
Sin embargo, Chacón ha puesto el acento en que la sentencia, además de condenar a "más de 500 años de cárcel" a los dos piratas, dice que el Gobierno "actuó siempre conforme a la legalidad" y no abre "causa alguna" ni contra funcionario ni contra entidad pública.
La diputada del PP no se ha dado por satisfecha con esta respuesta y ha insistido en que la postura del Ejecutivo supone una "contradicción" respecto al fallo del tribunal y, por eso, le ha vuelto a pedir "con respeto y con responsabilidad" que aclare la situación.
ACTITUD "DESAFORADA" DE LA MINISTRA
"Tiene que explicarse", ha insistido Rodríguez-Salmones, antes de acusar a la ministra de servirse del insulto como "arma frente a la oposición". De hecho, ha acusado a la ministra de haber tenido una actitud "desaforada" durante la campaña electoral, "insultando" a la oposición. "Esto es más serio --ha concluido--, le pedimos una explicación".
Chacón, por su parte ha zanjado el tema con una batería de datos que muestran "la magnitud del problema" de la piratería en el Océano Indico. Así, ha explicado que desde que se puso en marcha la Operación Atalanta, ha habido 112 secuestros de barcos y ha asegurado que todavía permanecen en manos de piratas 23 buques de 19 nacionalidades y con 518 tripulantes.
En estos años, ha continuado, se han liberado por la fuerza nueve barcos, con un resultado de 32 tripulantes muertos en la operación, y se ha conseguido rescatar a otros 80 buques sin recurrir a este medio y dejando un balance de "cero" fallecidos. Con todo, ha dicho que el dato "más significativo" es que, en todos estos casos, "sólo" el PP carga contra su Gobierno "tras la liberación de nacionales". "Tienen ese vergonzoso récord", ha denunciado.