Chacón reivindica el protagonismo de González y Serra en el cambio de las Fuerzas Armadas y la primacía del poder civil

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:37

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, reivindicó hoy el protagonismo del ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex ministro de Defensa Narcís Serra en el "cambio que ha hecho posible las actuales Fuerzas Armadas españolas", a través de la "primacía del poder civil" sobre el militar.

De hecho, tras recordar las "imágenes" que, de manera "logica" al incorporar "elementos de novedad", circularon "por los medios de comunicación" tras su toma de posesión, la ministra destacó que si hay una imagen que simboliza "el cambio que ha hecho posible las actuales Fuerzas Armadas españolas", es la de González y Serra presidiendo el desfile del 8 de diciembre de 1982, meses después del intento de golpe de Estado.

A su juicio, aquel acto "más que cualquier otro", marcó "la afirmación definitiva de la primacía del poder civil, del poder democrático, también en el ámbito militar", que es "la primera condición sin ninguna duda que debe darse para poder hablar de un Ejército moderno como el de hoy".

Por ello, aunque tiene previsto "acometer tareas variadas" en su mandato al frente de la cartera de Defensa, Chacón indicó que "no podrá compararse con la brillante hoja de servicios que al unísono cumplimentaron para España" González y Serra. "Siento un grandísimo afecto por ellos y también admiración, pero cada día que conozco más mi nuevo desempeño de cerca, a ese afecto y admiración se añade una enorme gratitudo", afirmó.

Carme Chacón aprovechó el acto de hoy para volver a elogiar la labor de los militares españoles, de los que destacó su "preparación técnica" y "calidad humana", que les lleva a "destacar" en relación con otros Ejércitos del mundo.

"No hay un sólo hecho protagonizado por nuestros soldados de que ningún español pueda avergonzarse", afirmó la ministra. "Antes al contrario, sus actuaciones son motivo de satisfacción para una sociedad española que siente cada vez más suyo el Ejército", agregó.

Para Chacón, esta satisfacción se debe a la "valentía" y a la "capacidad" de los soldados españoles, aunque también a la labor desempeñada en sus años en el Gobierno por González y Serra.

Contenido patrocinado