BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La exministra Carme Chacón sopesa presentarse a las primarias para ser la candidata del PSC en las elecciones generales, y el líder del partido, Miquel Iceta, le ha animado este lunes a dar el paso y anunciar la candidatura.
Iceta ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "Para hacer primarias hacen falta candidatos. Necesitamos cabeza de lista al Congreso por Barcelona. Personalmente creo que Carme Chacón se lo tendría que plantear".
En el Consell Nacional del PSC de este fin de semana --donde Iceta anunció su intención de optar a presidir la Generalitat--, Chacón explicó al líder socialista que sopesaba presentarse a las primarias para ser candidata al Congreso, han confirmado fuentes del partido a Europa Press.
Según ha avanzado el diario ABC, la exministra ha descartado competir con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por la candidatura a la Presidencia del Gobierno, y estudia ahora repetir como candidata del PSC, un papel que ya ha asumido en las dos últimas elecciones generales.
Fuentes socialistas argumentan que, tras saber este sábado las intenciones de Chacón de presentarse, el movimiento que ha hecho este lunes el líder del PSC es animar a que haga públicas sus intenciones.
Las mismas fuentes explican que Iceta y Chacón han hablado las últimas semanas, pero la exministra "no se acaba de decidir" y está calibrando los apoyos que tiene en el partido, ya que por primera vez la nominación se decidirá por primarias abiertas.
"Nadie puede decidir por ella. Es un proceso --la elección del candidato-- muy abierto", argumentan desde el PSC, desde donde aseguran que por ahora no hay otro militante que haya transmitido a Iceta la voluntad de ser el candidato al Congreso.
PLAZO DE INSCRIPCIONES
El jueves de la semana pasada el PSC inició el plazo de inscripciones para quienes quieran participar en las primarias abiertas del partido previstas para el 26 de julio, día en que también hay primarias para elegir el candidato del PSOE a La Moncloa.
Iceta ya precisó en abril que las primarias no se harán si sólo hay un candidato a las primarias para optar a la Presidencia de la Generalitat y sólo uno a ser cabeza de lista del PSC a las generales: "La preservación del sentido de las primarias es que sean competitivas", explicó.
SE ENFRENTÓ A NAVARRO
Chacón se enfrentó al exlíder del PSC Pere Navarro cuando los socialistas catalanes decidieron en 2013 desmarcarse del PSOE en una votación en el Congreso sobre el derecho a decidir: ella optó por no votar, por lo que acabó por desmarcarse tanto de unos como de otros.
El PSC avaló en el Congreso una resolución a favor del derecho a decidir de los catalanes si era legal y pactado con el Estado, y Navarro advirtió a Chacón de que no podría volver a ser candidata si no asumía los postulados del PSC sobre un eventual referéndum.
La exministra replicó al entonces líder de los socialistas catalanes que nunca se le pasaría "por la cabeza" presentarse con un programa que no compartiera, y meses más tarde publicó una carta en que pedía al PSC desvincularse de cualquier iniciativa de romper con España.
Bajo la batuta de Iceta, que asumió el liderazgo en julio de 2014, la prioridad del partido ha sido la reforma constitucional --que también defendía Navarro--, dejando en segundo plano el referéndum pactado, por lo que Chacón podría volver a sentirse cómoda con el programa del PSC.