Chad.- Alonso dice que la situación es de "máxima inseguridad" y que así "no se puede desplegar" la misión de la UE

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:27

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que, de momento, "no se puede desplegar" la misión de la Unión Europea en Chad porque la situación es de "máxima inseguridad" al tiempo que se comprometió a no trasladar los dos aviones de transporte y el contingente militar español hasta que no confirme "las condiciones de seguridad".

"Únicamente iré al Parlamento cuando sepa a qué atenerme, cuando sepa las condiciones exactas en las que está el área y, hasta que eso no lo tenga claro, y por el momento no lo tenemos claro, no iré al Parlamento", explicó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Por otra parte, el titular de Defensa celebró el apoyo del Rey Don Juan Carlos, y del príncipe Felipe de Borbón a las Fuerzas Armadas. "Para nosotros es importante que el jefe del Estado y el heredero de la Corona estén con nuestras Fuerzas Armadas, como siempre ha sido".

En concreto, puso de ejemplo la "excelente idea" del monarca de visitar a las tropas españolas en Afganistán el día de nochevieja, viaje que calificó de "estupendo y muy agradable".

"TAREA POLÍTICA DE GRAN NIVEL" EN LOS BALCANES

El número uno de las listas del PSOE al Congreso por León apostó por realizar una "política de gran nivel" europea en los Balcanes con el objeto de que "las realidades que surgen del desmembramiento de la antigua Yugoslavia" se incorporen a la Unión Europea.

Además, expresó el rechazo del Ejecutivo socialista a "las declaraciones unilaterales de independencia" de Kosovo al tiempo que deseó que las autoridades comunitarias se mantengan "en clave de unidad". "Es un problema europeo que tenemos que hablar los europeos, tenemos que ser una voz decisiva, y para eso está la política, para generar consensos", señaló.

A pesar de manifestar que la Unión Europea debe hacer un esfuerzo mayor en la zona de los Balcanes, quiso subrayar los trabajos que los países occidentales, entre los que se encuentra España, llevan haciendo desde hace "mucho tiempo" para poner fin "a los enfrentamientos de los 90".

Por otra parte, el ministro mencionó la situación de Irak considerando que con la guerra "se quitó a un canalla y a un dictador" -en referencia al ejecutado presidente Sadam Husein- pero, dijo, "se creó un vacío de poder que no ha sido bien gestionado".

Preguntado sobre si cree que continuará al frente de la cartera de Defensa, Alonso replicó que es una decisión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que consideró este departamento como "muy interesante" debido al proceso de modernización que experimentan las tropas y a que "Defensa tiene en el mundo globalizado una definición exterior que es también muy interesante".

Alonso alabó también la calidad de los equipos de los Ministerios de Defensa y de interior y la buena gestión en materia de seguridad."Hemos hecho una muy buena gestión de a seguridad en nuestro país en todos los niveles, policial, tráfico, vial, etc.", añadió.

Por último, preguntado acerca de los sondeos sobre la intención de voto de los españoles de cara a los próximos comicios, afirmó que la encuesta "que vale" es la del 9-M, aunque mostró su confianza en la victoria socialista. "Vamos a estar hasta el último minuto trabajando por ganar la confianza de los españoles porque queremos gobernar con una mayoría suficiente y cómoda que nos permita llevar adelante nuestro proyecto político, y porque institucionalmente es bueno que salga a votar mucha gente", concluyó.