Chad.- El PP muestra su apoyo al Gobierno "desde la responsabilidad y la lealtad" en la crisis con Marruecos

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 12:42

De Arístegui pide el mayor rigor en la protección "tanto consular como diplomática" de los españoles detenidos en el Chad

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del grupo parlamentario popular, Gustavo de Arístegui, mostró hoy su "apoyo" al Gobierno del PSOE "desde la más absoluta responsabilidad y lealtad" con respecto al desencuentro que están viviendo las relaciones bilaterales entre España y Marruecos por la próxima visita de los Reyes a Ceuta y Melilla y quiso distanciarse de la "labor de oposición" que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando aún no gobernaba.

En declaraciones a los medios, De Arístegui destacó la "importancia estratégica" que el PP concede a las relaciones internacionales con Marruecos, ya que en su opinión es "de una prioridad evidente". "Manifestamos nuestro deseo evidente de que las relaciones con Marruecos sean amistosas y fructíferas, pero eso no debe ser un inconveniente para la defensa de los intereses de España", agregó.

En este sentido, criticó la última visita del presidente Rodríguez Zapatero al Reino alauí, donde "su imprudente silencio" ante la insinuación de una futura "soberanía compartida" de las dos ciudades autónomas "sólo ha empeorado las relaciones entre Marruecos y España".

"La españolidad de Ceuta y Melilla no pueden estar en cuestión. Así lo dice la Historia, la cultura y lo que es más importante: los ceutíes y melillenses", agregó.

ESPAÑOLES EN CHAD.

Por otra parte, De Arístegui hizo referencia a la situación de los españoles detenidos en Chad y comentó que hasta donde conocía no podía considerar que los españoles fuesen "cómplices" del frustrado supuesto secuestro. "Estos ciudadanos requieren del mayor rigor en la protección, tanto consular como diplomática", subrayó.

Además, comparó la diplomacia española en estos dos temas con la labor internacional que está realizando Francia en el Magreb, y lamentó que "una vez más" el país galo sea "el modelo a seguir" por España. "La reciente visita de Sarkozy a Marruecos es ejemplar, y también en Argelia, a diferencia de nuestro presidente, que ha creado malas relaciones con estos dos países", señaló.

Finalmente, criticó las informaciones publicadas en varios periódicos marroquíes tras el reciente viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Tánger, en las que el representante diplomático español insinuaba que los enfrentamientos de la Cañada Real madrileña "estaban promovidos por dos facciones del PP".

"Es insólito que por primera vez un ministro de Asuntos Exteriores haga un comentario partidista para tratar de justificar una acción policial con pleno funcionamiento de la Ley", concluyó.